INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Senderos Seguros, sin cooperación de Fiscalía  

(PRESENTA INFORME. El programa Senderos Seguros fue promovido durante la gestión de Jesús Medina al frente de la FEU. Foto: Especial)

Una de las principales fallas del programa Senderos Seguros ha sido la falta de cooperación total por parte de la Fiscalía del Estado. 

En su último día como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Arturo Medina Varela, urgió a la institución a participar. 

“La Fiscalía ha sido omisa. No colabora, no informa, no es transparente, no nos da resultados, no tiene comunicación con nosotros. Para mí, ha sido la peor institución en el tema de Senderos Seguros o, al menos, poco responsables. Cero comunicación y mucho choro, yo no podría calificar que ellos están actuando en consonancia”, criticó.  

Aunado a la poca colaboración de la Fiscalía en la estrategia en la que también participan Municipios metropolitanos y Puerto Vallarta, los principales temas pendientes son: el seguimiento a las denuncias e impartición de justicia, así como la implementación de tecnologías y la promoción de la cultura cívica, de acuerdo con una evaluación realizada por la FEU. 

Medina Varela reconoció que quedan a medias las políticas de salud que inciden en la seguridad, pues el consumo de sustancias narcóticas se ha convertido en una situación generalizada y creciente en los ámbitos estudiantiles. 

Por otro lado, el líder estudiantil vaticinó que en el último trimestre del año habrá un repunte de delitos en zonas cercanas al Tecnológico y al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). 

LOS NÚMEROS DE LA ESTRATEGIA   

Durante la aplicación del programa de Sendero Seguro, la incidencia delictiva disminuyó de 355 robos a la comunidad universitaria en 2017 a 279 durante 2018, colocándose en 255 hasta noviembre de 2019. 

Sin embargo, la mayoría de los delitos se dio en un contexto de violencia. De los robos en contra de estudiantes, 29 por ciento fueron por arrebato, pero sin violencia; sin embargo, 21 por ciento se cometieron con arma de fuego, en 18 por ciento hubo agresión física y en 14 por ciento con arma blanca.  

Además, del total de la incidencia, 12 por ciento fue robo a vehículos o autopartes y 6 por ciento daño al patrimonio. 

Medina Varela contrastó las estadísticas de robos reportadas por la Fiscalía a la Federación, según las cuales hubo alrededor de 72 mil delitos de este tipo en 2017 y 2018, pero en 2019 ya casi habían alcanzado los 77 mil hasta septiembre.  

INVERSIÓN E IMPACTO  

Hasta noviembre, presumió el líder estudiantil, distintas autoridades han invertido 268.3 millones de pesos (mdp) en Senderos Seguros. 

El gobierno del Estado ha aportado 47.6 mdp; el gobierno de Guadalajara, 162.2 mdp, y el de Zapopan 33.7 mdp para infraestructura urbana del proyecto. 

También San Pedro Tlaquepaque invirtió 17.6 mdp y 14.9 mdp la propia Universidad de Guadalajara. A su vez, el municipio de Puerto Vallarta aportó 60 mil 259 pesos y la Brigada FEU, 218 mil 259 pesos. 

La inversión se ha ejercido en el diseño, rehabilitación y saneamiento de áreas verdes, calles, banquetas, puentes, cámaras de vigilancia, alumbrado en mal estado, balizamiento y recolección de basura. 

La FEU calcula que Senderos Seguros ha beneficiado a 132 mil 538 estudiantes de la UdeG con cobertura en 36 escuelas preparatorias y 9 centros universitarios en siete municipios de Jalisco; sin embargo, aún hace falta su presencia en municipios como Lagos de Moreno, Ocotlán, Tepatitlán, Autlán y Ameca, donde no se ha logrado la cooperación de las autoridades para integrar el proyecto. 

(PROBLEMÁTICA. El mural es titulado Ni todos los sueños, ni todas las voces pueden ser disueltas en ácido. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Develan mural para no olvidar a desaparecidos  

Para no olvidar la problemática de los desaparecidos en Jalisco, ayer la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) develó un mural en donde retrata la lucha de familias en la búsqueda de sus seres queridos y los rostros de aquellos universitarios que han sido víctimas de este delito. 

El mural se titula Ni todos los sueños, ni todas las voces pueden ser disueltas en ácido y fue realizado por el artista italiano JupiterFab.  

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, encabezó el acto en la sede de la federación, es decir, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Belenes, a donde acudieron madres de familia que buscan a sus hijos. 

Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), resaltó la obra gráfica, pues, dijo, es un llamado a revivir la lucha contra quien sea.  

Ella es madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido en 2011. Desde entonces, en su lucha por encontrarlo se ha topado con grandes barreras, entre ellas la falta de conocimiento en materia legal. “Si mi hijo desapareciera hoy, estoy segura que lo encontraría, porque ya sé qué hacer. Antes no”, admitió, a la par de recalcar que si bien ha tenido mucho diálogo con la administración de Enrique Alfaro Ramírez para atender la problemática, las acciones han sido nulas. 

“Muchas promesas, pero hasta ahora, no hemos visto nada. Se dijo en el informe de gobierno que había destinado un presupuesto histórico para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y nosotros no vemos resultado alguno”, añadió. 

Por su parte, Medina Varela lamentó que hoy en día una vida pareciera que no vale nada: “Parece que un desaparecido, una desaparecida, no importan cuando simplemente se vuelve una estadística”.  

FRASE: 

“La Fiscalía ha sido omisa. No colabora, no informa, no es transparente, no nos da resultados, no tiene comunicación con nosotros”: Jesús Medina Varela, Presidente de la FEU  

El programa en números 

132 mil 538 estudiantes de la UdeG beneficiados  

9 centros universitarios con cobertura 

36 escuelas preparatorias  

7 municipios de Jalisco 

268.3 millones de pesos de inversión  

Ampliación  

Desde la FEU reconocen que Senderos Seguros debe llegar a Lagos de Moreno, Ocotlán, Tepatitlán, Autlán y Ameca, donde las autoridades no han cooperado para sumarse al proyecto 

jl/i