INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Identifican 6 cuerpos hallados en El Zapote 

(MACABRO. Los grupos criminales han adoptado formas de trabajo “espeluznantes”, según el coordinador. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De los 25 cuerpos hallados en una fosa de una finca de El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga, seis ya fueron identificados. En total, han sido localizados los cadáveres de 20 hombres y cinco mujeres, informó ayer la Fiscalía del Estado.

“Hay seis cadáveres identificados, seis varones que ya están en proceso de ser entregados a sus familiares. Los seis tenían carpeta de investigación en fiscalía de desaparecidos, habían sido denunciados como desaparecidos”, detalló el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, quien estuvo presente en el desfile conmemorativo por el aniversario 109 de la Revolución Mexicana.
El funcionario agregó que “los seis individuos masculinos identificados tenían antecedentes penales, en particular por delitos contra la salud”.

Tamez Guajardo reveló también particularidades que presentan los cuerpos encontrados en la finca ubicada en Tlajomulco de Zúñiga: “En algunas fosas encontramos cadáveres desmembrados y en esta no, en esta ha habido más cadáveres completos y esto ya es una diferencia que Fiscalía toma en cuenta en sus investigaciones”. La causa de muerte en la mayor parte de los casos es la asfixia.

El funcionario destacó el trabajo de la Fiscalía del Estado, pues afirmó que se llegó al descubrimiento de la fosa en El Zapote tras la investigación realizada luego de la detención de 15 personas y la liberación de ocho más privadas de la libertad en una bodega ubicada en la colonia Toluquilla, en San Pedro Tlaquepaque, suceso ocurrido el 6 de noviembre. 

Pese a este tipo de hallazgos, los cuales han ido en aumento en 2019, el funcionario negó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) esté rebasado. “Tiene mucho trabajo, pero lo está sacando con diligencia y prontitud (…) Ha recibido todo el apoyo del gobierno del estado y lo seguirá recibiendo”, comentó. 

Tamez Guajardo atribuyó los últimos descubrimientos de fosas a la “descomposición social de grupos criminales asociados que están recurriendo en particular a este tipo de homicidios y disposición de cadáveres como forma de trabajo, yo diría, espeluznante”.

El coordinador de Seguridad admitió que dado que las fosas clandestinas se han vuelto un modus operandi de grupos delictivos, “probablemente haya más en el estado”.

FRASE: 

“En algunas fosas encontramos cadáveres desmembrados y en esta no, en esta ha habido más cadáveres completos y esto ya es una diferencia que Fiscalía toma en cuenta en sus investigaciones”: Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador del Gabinete de Seguridad 

jl/i