INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Poco gasto federal dejará pendientes en Jalisco: Alfaro 

(SIN DINERO PRESTADO. En 2020 no habrá más deuda para Jalisco, asegura el gobernador. Foto: Especial)

Luego de que este fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitara el norte de Jalisco, recorrido que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aprovechó para pedirle más recursos federales, el panorama para el estado no es favorable, aceptó el Ejecutivo. 

El gobernador sentenció que a Jalisco no se le trata como se debe en cuestiones de gasto y que López Obrador no cumplió con promesas hechas para el estado. “A Jalisco se le están dejando pendientes muy importantes, y si no hay un ajuste de inmediato una vez iniciado el próximo ejercicio fiscal, se pueden ver comprometidos los trabajos en tareas tan importantes como seguridad, educación y salud”. 

La queja del Ejecutivo no es nueva. Desde el año pasado recriminó a la Federación que entrega pocos recursos a Jalisco, dicho que este año repitió; sin embargo, este medio dio a conocer que en 2019 el estado recibirá más dinero federal de lo previsto, panorama que se repetirá en 2020.  

En respuesta, la Secretaría de la Hacienda Pública reconoció que este año sí habrá más recursos federales, pero “en términos reales” será una reducción.  

Ante este escenario, el mandatario fue enfático en que “apretar el cinturón” será la única estrategia a seguir en el estado para solventar los problemas financieros, pero insistió en que en educación, salud y seguridad, sin el apoyo de la Federación, es imposible que el estado pueda solo. Declaró además que no se contratará más deuda.  

La esperanza que tiene Alfaro Ramírez es que el presidente, conforme transcurra 2020, fije estrategias y destine más recursos para los temas torales del estado. 

EN GDL IMPULSARÁN LA RECAUDACIÓN  

Ante los recortes que se prevén para 2020, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, adelantó que se buscará reforzar las finanzas del Municipio y fortalecer la recaudación. 

 “Estamos con la expectativa de un fondo de contingencia que dijo el gobierno federal que se iba a abrir, pero ya en los últimos dos meses hemos tenido un porcentaje menor de participaciones y eso nos obliga a reforzar finanzas y a fortalecer recaudación propia para que no tengamos pretexto para seguir prestando los servicios y hacer frente a proyectos de obra para la ciudad”, expuso. 

 El edil criticó que ahora los Municipios no tienen la posibilidad de acceder a fondos en los que antes sí participaban año con año: “Con esta nueva forma de establecer los vínculos (entre) los Municipios con el presupuesto del Congreso, estamos con la puerta cerrada para hacer la gestión como corresponde”.  

Aunque el panorama no es alentador, resaltó que existirán recursos para concluir la Línea 3 del Tren Ligero y continuar con las obras de MiMacroPeriférico.   

jl/i