INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan bienvenida en STJEJ a magistrada 

(LO QUE SIGUE. Rosa María del Carmen se integrará a la Sexta Sala, especializada en materia penal. Foto: Especial)

Transcurrieron dos años y dos meses para que Rosa María del Carmen López Ortiz pudiera tomar posesión de la magistratura que había protestado. 

Ayer, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) dio la bienvenida al órgano colegiado a la magistrada en sustitución de Celso Rodríguez González. 

El ahora ex magistrado fue presidente del STJEJ de 2006 a 2012 e interpuso un juicio de amparo en 2017 para mantenerse en la magistratura bajo el argumento de que el Congreso del Estado no lo ratificó. Desde entonces se mantenía en el cargo gracias a una suspensión provisional a su favor. 

Sin embargo, la semana pasada el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Civil y del Trabajo le negó la suspensión definitiva como parte del proceso de amparo, por lo cual tuvo que retirarse del puesto. 

El sábado, cuando fue notificado de la decisión judicial, presentó su renuncia. 

Con una trayectoria enfocada en el derecho civil y financiero, López Ortiz se integra a la Sexta Sala, especializada en materia penal. Anteriormente, había rendido protesta al cargo el 13 de septiembre de 2017 ante el Congreso. 

Tiene título de abogado por la facultad de derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestría en derecho civil y financiero por la misma casa de estudios, y doctorado por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado (IIDE). 

La doctora en derecho tuvo cargos desde secretario hasta juez en juzgados de lo civil en Chapala, Tonalá, Guadalajara, Puerto Vallarta y laboró en distintos cargos en la Quinta Sala del STJEJ en materia civil. 

Ha sido docente en distintas materias de derecho civil, financiero y corporativo en la Universidad de Guadalajara y en la Enrique Díaz de León. 

CELSO, UN EJEMPLO DE UN MAL FUNCIONARIO  

La salida del Celso Rodríguez del Supremo Tribunal de Justicia es un ejemplo de lo que es un mal servidor público, consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Enrique Ibarra Pedroza. 

Recordó que el ex funcionario se vio forzado a irse del STJEJ porque perdió la suspensión provisional que lo mantenía en el cargo y que el gobierno estatal le quitó en marzo su fiat como notario público al no cumplir con requisitos necesarios para la obtención de la patente  

"Es un ejemplo de lo que no debe de ser un servidor público, carente de ética, carente de todo principio moral (…) Es el único caso en toda la historia del notariado de Jalisco, desde 1824 en que a un fedatario se le retira su fiat porque mintió, bajo protesta de decir verdad, cuando fue designado como tal", aseveró. 

En caso de que Rodríguez González siga peleando su espacio en el STJEJ, esto sería "el colmo del descaro y de la desfachatez", pues ya hubo una resolución del Poder Judicial federal de separarlo del cargo. 

FRASE:  

"Es un ejemplo de lo que no debe de ser un servidor público, carente de ética, carente de todo principio moral”: Enrique Ibarra Pedroza, Secretario general de Gobierno  

jl/i