INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Académicos, más incisivos que diputados 

(Foto: Especial)

Los especialistas invitados a la glosa académica del primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez fueron más incisivos en sus preguntas que los diputados locales en los encuentros que tuvieron con el gabinete en el mismo ejercicio. 

Sin importar la temática, los académicos invitados al ejercicio realizado en el Congreso evidenciaron incongruencias, información incompleta del informe y ausencias de datos.  

Los académicos Edgar Ruvalcaba Gómez, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Jesús Ibarra Cárdenas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), advirtieron que si el proyecto de refundación impulsado por Alfaro Ramírez no cuenta con una base social fuerte, no tendrá resultados. Lo mismo pasará con la creación del congreso constituyente promovida por el Ejecutivo.  

El experto de la UdeG indicó que la gobernanza no se puede dar por decreto, ya que debe ser impulsada por una base social. “La participación no es por decreto, tenemos que generar condiciones mínimas para que el ciudadano tenga esa capacidad de usar ese mecanismo”, aseveró. 

Criticó que actualmente se presumen muchos avances en transparencia; sin embargo, añadió, no es productivo tener portales llenos de información si ésta no es útil. 

Por su parte, Ibarra Cárdenas aconsejó al gobierno de Jalisco no ser cortoplacista ni centrarse estadísticamente en la baja de indicadores. 

En respuesta, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, comentó que la glosa es un buen ejercicio y que tomarán en cuenta las sugerencias para corregir políticas públicas. Además, aseguró que el constituyente sí tendrá una base social con el apoyo de 400 mil personas distribuidas en 84 municipios del estado. 

Además de los señalamientos de Ruvalcaba Gómez e Ibarra Cárdenas, Emmanuel Arriero Gutiérrez, Miguel Magaña Virgen y Alfredo Martín Ochoa cuestionaron el trabajo hecho en materia ambiental por parte del Ejecutivo. El primero criticó que no se han protegido los ecosistemas porque se privilegian los aspectos económicos y que habitar las villas panamericanas es un error que cobrará factura.  

“Hemos visto crecimientos desordenados al sur de la ciudad, han destruido parte del bosque La Primavera, cauces, han interrumpido zonas de absorción, todo esto ha terminado en generar inundaciones”, afirmó Arriero Gutiérrez. 

Para dar respuesta a los cuestionamientos de los académicos, acudió la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba; sin embargo, reviró los cuestionamientos o los comentarios para evitar la confrontación. 

FRASE: 

“La participación no es por decreto, tenemos que generar condiciones mínimas para que el ciudadano tenga esa capacidad de usar ese mecanismo”: Edgar Ruvalcaba Gómez, Académico de UdeG 

jl/I