INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Invitan a pensar sobre la memoria 

(EN GDL. Durante el encuentro se hablará sobre la Glorieta de Las y Los Desaparecidos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con el objetivo de concientizar y no olvidar aquellos sitios en los que ocurrieron hechos que han marcado México, hoy comenzó el Encuentro Nacional de Lugares para la Memoria y la Construcción de Paz en la ciudad. 

En el evento investigadores abordarán 23 memoriales gestionados por el gobierno u organizaciones civiles, de los cuales 12 participan en el encuentro a desarrollarse entre ayer y el viernes en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) con el objetivo de reflexionar desde la teoría sobre los procesos de construcción de memoria y paz. 

Las actividades del encuentro son coordinadas por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Calas). 

Entre las organizaciones convocadas al encuentro están los colectivos que establecieron la glorieta de Las y Los Desaparecidos en Guadalajara y el memorial La Ley de la Verdad en Lagos de Moreno, alusivo a jóvenes desaparecidos por parte de criminales. 

De otras regiones del país participan las personas que conformaron la Plaza de Paz en Creel, Chihuahua, donde fueron asesinados 12 jóvenes y un bebé en 2008, así como personas que intervinieron el predio La Gallera en Tijuana, Baja California, donde un miembro de la delincuencia organizada disolvía cuerpos humanos. 

Otros participantes son el mural Memoria que resiste, el cual alude a las personas desaparecidas de Mexicali, Baja California; la Plaza del Desaparecido, en Monterrey, Nuevo León, y el Casino Royal, donde se perpetró una masacre de 52 personas el 25 de agosto de 2012 en la misma ciudad. 

De Ensenada, Baja California, acude el Monumento a la Madre y Ruta de la Memoria; de Morelia, Michoacán, escuelas primarias intervenidas por el Colectivo Familiares Caminando por Justicia, y el memorial Alas de Esperanza de Allende, Coahuila, donde murió un número desconocido de personas entre el 18 y el 20 de marzo de 2011. 

La coordinadora del encuentro e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la doctora Lilian Paola Ovalle Marroquín, consideró que los mexicanos están muy acostumbrados a la violencia, por lo que el propósito de este tipo de actividades es visibilizar los esfuerzos que hace la sociedad civil para construir la paz y la esperanza, y evitar normalizar el horror. 

Como parte del encuentro, ayer Ovalle Marroquín y Alfonso Díaz Tovar presentaron el libro Memoria prematura. Una década de guerra en México y la conmemoración de sus víctimas. 

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y coordinadora del Laboratorio Visiones de Paz, la doctora María del Carmen Chinas Salazar, invitó también al evento Plataforma para Diálogo Paz: Visiones, Estrategias y Luchas, que se desarrollará como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) Académica del 4 al 6 de diciembre. Allí se abordarán los distintos conceptos de paz como la paz positiva y la paz negativa. El evento constará de 22 ponencias. 

FRASE: 

“(La idea es) no normalizar la violencia y construir esperanza, dejar atrás la impotencia y ya no invisibilizar estos esfuerzos comunitarios de construcción de la paz”: Lilian Paola Ovalle Marroquín, Coordinadora del encuentro  

jl/i