INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Investigan a servidor de Administración por ATM 

(FUNCIÓN. El programa A Toda Máquina consiste en el arrendamiento de maquinaria pesada. Foto: Especial)

El funcionario público señalado por las irregularidades en la licitación del arrendamiento de maquinaria pesada para el programa A Toda Máquina (ATM) es Luis Arturo López Sahagún, quien es director general de Abastecimientos de la Secretaría de Administración. Así lo señaló ayer el titular de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero. 

En entrevista, dijo que ya tuvo acceso al proceso que se sigue en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por lo que corroboró “que es la persona que se encarga de darle el visto bueno a todas las adjudicaciones. Esta persona está señalada con falta grave, pero sigue teniendo el cargo, ni siquiera lo han podido separar del cargo y es quien ha estado haciendo adjudicaciones directas, como la de 220 millones de pesos para medios de comunicación”. 

López Sahagún es quien aparece incluso en el comienzo del proceso de licitación, según información que ha dado a conocer este diario. El 24 de enero de este año, el director general de Administración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez, envió un oficio a López Sahagún para que se llevara a cabo “el procedimiento para la contratación del servicio de arrendamiento” de la maquinaria. Al día siguiente se emitió la convocatoria. 

Además, Luis Arturo López Sahagún es quien firma los documentos del proceso de licitación en lugar del secretario de Administración, Esteban Petersen Cortés. 

Jorge Carlos Ruiz dijo que ya contactó al magistrado que conoce de este caso en el TJA, ya que hasta el momento “no ha salido toda la información. No hay transparencia, no hay acceso al expediente”. 

PROCESO, CON DUDAS POR ACLARAR 

A lo anterior se suman las contradicciones en las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la contralora Teresa Brito Serrano, pues mientras el primero aseguró que el proceso ya concluyó, la funcionaria no ha dado a conocer los resultados de la auditoría, pues argumenta que todavía está en proceso. 

En agosto, Brito Serrano dijo que se habían emprendido acciones contra dos funcionarios del gobierno del estado y una empresa que no había ganado la licitación, pero sin mencionar nombres. En la licitación, además de la ganadora, participó la empresa Avancap. 

Jorge Carlos Ruiz dijo que cuando se presentó la demanda por parte de la Contraloría se turnó a la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyo titular es Armando García Estrada, un magistrado que ha tenido diferencias con el gobernador Enrique Alfaro. El caso se devolvió para aclaraciones y al llegar de nuevo al tribunal, en lugar de seguir en la misma sala, se cambió a la Quinta, encabezada por Adrián Joaquín Miranda Camarena. 

Cuestionado sobre el pago que se hará a la empresa Operadora de Servicios Mega –ganadora de la licitación de ATM– por 663.2 millones de pesos el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que envió el gobernador Enrique Alfaro al Congreso del Estado, Ruiz Romero dijo que deben revisarse los montos, pues recordó que este año se hicieron pagos cuyos recibos tenían fechas del 2020.  

Consideró que los diputados no están haciendo la revisión que corresponde al paquete económico que les remitió el Ejecutivo, por lo que parece que la tarea deberán hacerla los ciudadanos y los medios de comunicación. 

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer en marzo que el propietario de la empresa Operadora de Servicios Mega, Guillermo Romo Romero, es quien aparece a la derecha de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores Gómez y el gobernador Enrique Alfaro, en una transmisión de un partido de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles, apenas unos días después que se le asignó el millonario contrato. 

Una licitación simulada 

Lo revelado por este medio  

  • 29 de marzo. El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que el gobierno del estado asignó el contrato de arrendamiento de maquinaria por más de 3 mil 634 millones de pesos al empresario Guillermo Romo Romero, quien asistió con él a un partido de basquetbol en la ciudad de Los Ángeles 
  • 2 de abril. La representante legal de las dos empresas que participaron en la licitación, Mariel Rodríguez Printzen, trabajó en las notarías del papá y el hermano del gobernador Enrique Alfaro 
  • 6 de junio. Los propietarios de las dos empresas que participaron en la licitación, Avancap y Operadora de Servicios Mega, son compadres. Eduardo Servín, de Avancap, fue padrino de bautizo de uno de los hijos de Romo Romero. 
  • 17 de junio. Avancap, una de las empresas a las que se permitió participar en la licitación, incumplió con requisitos que llevaron a descartar a otros participantes, es decir, se le ayudó 
  • 22 de agosto. La contralora estatal María Teresa Brito confirmó que envió la investigación de la licitación de a Toda Máquina al Tribunal de Justicia Administrativa, para que se comenzara el procedimiento contra dos funcionarios públicos y una de las empresas que participaron en la licitación y no ganó, pues se encontraron faltas graves 

FRASE: 

“Esta persona está señalada con falta grave, pero sigue teniendo el cargo, ni siquiera lo han podido separar del cargo y es quien ha estado haciendo adjudicaciones directas”: Jorge Carlos Ruiz Romero, Contralor ciudadano  

jl/i