INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reclama recorte a Centro de Justicia para las Mujeres

La diputada local del PRI, Sofía García Mosqueda. (Foto: Especial).

La diputada del PRI, Sofía García Mosqueda, reclamó la disminución a la mitad, del presupuesto transversal para operaciones en el Centro de Justicia para las Mujeres para el 2020, lo que representa 23 millones de pesos menos.

Explicó que estos recursos a la baja corresponden al presupuesto que se le etiqueta a otras dependencias estatales, pero que los servicios se prestan en este centro para atender a mujeres que haya sufrido de violencia.

"El Centro de Justicia es el que atiende, cómo lo debilitas tanto, que es el que da la atención directa a todas las mujeres, yo creo que sí hay que valorar no tener esos contrapesos tan marcados", comentó.

Reconoció que el presupuesto propio del Centro tiene un incremento de 3.7 por ciento, millón 200 mil pesos más, para la compra de vehículos, equipo de cómputo y poner Internet, pero reclamó que ningún peso sea para fortalecer al personal. 

"Es nada, a lo que hemos venido peleando, luchando y alzando la voz de que le incrementen el presupuesto de justicia, el 3.7 por ciento es una vergüenza", afirmó.

La titular de la comisión de Igualdad Sustantiva indicó que los once millones de pesos asignados en el presupuesto de este año para construir un Centro de Justicia en la zona norte, no se gastaron y los vuelven a dejar para el 2020.

La razón que le dio el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís, de por qué no se edificó, fue que no venía etiquetado como construcción del centro, y por eso no se ejerció, indicó la legisladora.

"Me dijo que le tenemos que cambiar el nombre a la partida, que no diga nada más fortalecimiento, sino que diga construcción, entonces por eso el día de hoy va a ser la petición de una servidora hacia Juan Partida (secretario de Hacienda) para el cambio", aseveró.

Sobre la órdenes de protección para las víctimas de violencia a las mujeres, García Mosqueda se quejó de que en el presupuesto de egresos para el 2020 se disminuyó en un 99.60 por ciento, es decir, de 12 millones 444 mil 36 pesos pasó a sólo 50 mil pesos.

La priista señaló que desconoce si se trasladó a otra dependencia, porque no hay ninguna partida etiquetada bajo este nombre de medidas de protección para víctimas de violencia contra las mujeres.

 

JBC