INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

CNDH implementará política de austeridad republicana

(Foto: Cuartoscuro)

La presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, informó que el organismo se apegará a la ley de austeridad republicana y nadie ganará más que el presidente.

Anunció que se prescindirá de las personas que tienen contratos temporales o por honorarios y solo se tendrá a personal de base.

“Empezamos asumiendo la austeridad como un acto de congruencia, considero que en un país como México el rezago social reclama un ejercicio social de los recursos, no afectará a las áreas de atención solo en el dispendio y excesos de la alta burocracia”, manifestó Rosario Piedra Ibarra.  

Dijo que nunca mintió y defendió su nombramiento al frente de la CNDH. “No he mentido, he cumplido con los requisitos que la Ley exigía para ocupar el cargo”. También se comprometió a defender a las víctimas, porque ella también es una víctima.

Señaló que ningún servidor público ganará más que el presidente de la República, también se reducirán los sueldos de los primeros seis grupos en el tabulador, para tener un ahorro de 30 por ciento del presupuesto, el cual dijo será destinado a las áreas de quejas.

Rosario Piedra Ibarra se comprometió a transparentar el presupuesto y no pelear más recursos a la Federación, sino optimizar los que se tienen.

Reiteró que se reducirá el gasto de operación y se revisará la plantilla de empleados de confianza para eliminar el influyentísimo y la burocracia.

Manifestó que habrá transparencia en la incorporación de nuevos servidores públicos y de los que sean separados de sus cargos, revisará los salarios de los empleados de limpieza y seguridad para que reciban un salario justo. Se comprometió a reducir los viáticos ni hacer viajes al extranjeros innecesarios.

Reducirá el número de asesores, y eliminará los gastos de presidencia en comida y viajes. Revisará la utilidad de todos los inmuebles con los que cuenta la comisión y no remodelará el mobiliario, ahorrará en energía eléctrica, agua, gasolina e insumos.

Se comprometió revisar las estructuras y programas para eliminar los que estén duplicados o no sean necesarios.  El gasto en publicidad se reducirá y dijo que los funcionarios públicos no pueden recibir regalos mayores a 5 mil pesos.  

También los funcionarios deberán presentar su declaración de bienes patrimoniales, información que será publicada.

Rosario Piedra Ibarra señaló que durante su gestión al frente de la Comisión, se fortalecerá la institución y la sacará a las rancherías y colonias populares.

Entre las acciones que implementará serán abatir el rezago de los expedientes de quejas y revisar cada uno de ellos.

Fortalecer el Consejo Consultivo, el cual tendrá nuevas tareas e hizo un llamado para que se inicie el proceso para nombrar a sus nuevo integrantes, nombramientos en los que dijo no tendrá injerencia.

Sostuvo que tendrá diálogo permanente y directo con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Se crearán módulos itinerantes en todo el país.

Se agilizará el proceso de quejas, el cual actualmente tarda de 3 a 5 días, en ser turnadas.

Revisará el perfil de cada una de las áreas de la CNDH, de las visitadurías, para que se realicen las actividades que corresponden a cada uno de los cargos.

Capacitará y fortalecerá la figura de los visitadores y visitadores adjuntos.

Creará un mecanismo para garantizar que las autoridades atiendan las recomendaciones.

Tendrá vinculación internacional, y se armonizará con los derechos humanos en parámetros internacionales y latinoamericanos.

 “ yo soy una de las victimas que ha estado en conste lucha por 40 años, y sé lo que es luchar contra la corrupción e impunidad”, manifestó Rosario Piedra.

Invitó a los ciudadanos y defensores de derechos humanos a sumarse a la CNDH.

“Me siento muy orgullosa al asumir este cargo, tengo el respaldo de los colectivos, victimas asociaciones civiles, de muchos de ellos, esos que han estado luchando por muchos años para que se respeten sus derechos. Que han luchado porque en este país se ejerza la libertad de expresión”, señaló