INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Programan 577.4 mdp para el Tren 

(PARA CUANDO FUNCIONE. El gobierno estatal plantea destinar 277.4 millones de pesos para la operación de la Línea 3. Foto: Archivo)

Rumbo a 2020, el gobierno del estado programó gastar 577.4 millones de pesos en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), anunció ayer la titular de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba. 

La bolsa más alta será para la Línea 3 (L3) y es de 327.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 277.4 mdp serán para operarla y 50 mdp más para la supervisión, inicio de obras complementarias y de accesibilidad. 

Martínez Barba explicó que el primer año de operaciones de la nueva línea, que irá desde Arcos de Zapopan hasta la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, será subsidiado con miras a que el siguiente año sea autosustentable. 

“Es para la contratación de personal, para todo lo de mantenimiento, es el personal que va a estar operando la Línea 3; para eso son más o menos 75 millones de pesos y la otra parte tiene que ver para todo lo de mantenimiento y seguridad”, comentó. 

Descartó una fecha calculada para el arranque de operaciones de la L3, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no lo ha informado al gobierno estatal, aunque se ha dicho que podría ser en abril o mayo de 2020.  El inicio dependerá del término de la obra civil y de garantizar la seguridad a usuarios. 

“A partir de que termine el gobierno federal se tienen que hacer una serie de pruebas y lleva todavía algunos meses esa transición, para que ya comience a operar. Sí opera en el 2020, (pero) hoy no te podría decir con precisión dependemos realmente de las fechas en las que termine SCT”, afirmó la funcionaria, quien ayer estuvo en el Poder Legislativo en una mesa de trabajo para revisar el Presupuesto de Egresos 2020.  

Ahí el diputado del PAN Hernán Cortés Berumen le cuestionó por qué prevén 50 millones de pesos para la supervisión de la obra cuando esto debería hacerlo la Federación, a lo que la coordinadora respondió que esto es un convenio obligatorio que se firmó con la SCT, pero sólo para el siguiente año.  

Además de la L3, habrá dinero para la Línea 1 (L1), en donde se renovará la señalética para comunicarse entre estaciones o vagones, proyecto que tendrá una inversión inicial de 230 mdp de los 660 mdp requeridos. 

También habrá dinero para el proyecto de la línea 4 (L4), al que destinarán 20 mdp para el proyecto ejecutivo. Se espera que la Federación otorgue otros 100 mdp prometidos para este fin. 

POCO MARGEN DE REASIGNACIONES 

Por otro lado, el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, aceptó que para 2020 casi no hay margen de maniobra para hacer reasignaciones presupuestales en Jalisco, pues el 90 por ciento es irreductible porque va a nómina, insumos, gasolina, electricidad y otros rubros. 

“Como saben, el objetivo principal es cuidar seguridad, salud, educación y la infraestructura, y creo que en eso hay concordancia con los diputados, de los temas que hay que cuidar”, aseveró ante los legisladores.  

Conviene a Jalisco salirse de convenio fiscal: MC  

A Jalisco le conviene salirse del convenio de coordinación fiscal federal, pues así tendría más ingresos propios.  

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Rodríguez Jiménez y Héctor Pizano Ramos coincidieron en que es viable que el estado pueda cobrar sus propios impuestos sobre la renta y de valor agregado ante el recorte federal de 2 mil 500 millones de pesos para 2020.  

"No puede seguir existiendo un modelo de coordinación fiscal donde la Federación, de todo lo que cobra, se quede más o menos el 80 por ciento y el 20 por ciento se distribuya a los estados. Además se distribuye con mucha discrecionalidad", afirmó Rodríguez Jiménez. 

Incluso antier el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que existe esta posibilidad ante el trato del gobierno federal. 

Por su parte, Pizano Ramos mencionó que hay un manejo desaseado e injusto de la Federación en las cuestiones presupuestales, por lo que se debe redefinir el pacto federal. 

“Inexplicablemente se maneja de forma unilateral, no se sientan las partes para acordar, para conveniar qué se va hacer con los recursos (…) El estado tiene una gran responsabilidad y lo que ha hecho el gobernador es levantar la voz”, comentó. 

Rodríguez Jiménez recordó que el convenio tiene décadas y que los estados tienen la decisión voluntaria de salirse, aunque si lo hacen deben de dar un porcentaje a la Federación. Jessica Pilar Pérez 

NÚMEROS: 

  • 327.4 millones de pesos serán para la Línea 3 
  • 230 millones para la Línea 1 
  • 20 millones para el proyecto ejecutivo de la línea 4

jl/i