INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

ATM: por un oscuro túnel 

En el discurso que pronunció con motivo de su primer Informe de Gobierno, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que la investigación en torno al arrendamiento de maquinaria pesada para el programa A Toda Máquina había concluido, sin que se encontraran irregularidades. Además, volvió a destacar las virtudes de este programa, que se llevó el contrato de mayor monto en lo que va de su administración, por más de 3 mil 634 millones de pesos. 

En contraparte, la contralora estatal María Teresa Brito Serrano se ha negado a dar a conocer información sobre la investigación que se abrió en torno a la licitación, con el argumento de que todavía está en curso y, aunque el expediente ya se encuentra en el Tribunal de Justicia Administrativa, afirma que esa etapa es parte de la revisión que le tocó llevar a cabo. Ante esto, tampoco ha informado quiénes son los funcionarios señalados por lo que ella misma calificó como faltas graves. 

Frente a estas dos versiones surge la duda de quién miente. Hasta ahora, todo parece indicar que el proceso no ha terminado, pues el Tribunal de Justicia Administrativa (TAJ) no ha emitido una sentencia. Es en esa instancia donde se investiga a dos de los encargados de todas las compras y contratos del gobierno del estado, los directores del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones, Raymundo Andrade Beltrán, así como el de Abastecimientos, Luis Arturo López Sahagún, ambos de la Secretaría de Administración.  

Los nombres de los señalados se han conocido gracias al acceso que ha tenido el contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, al expediente en el TJA.  

El proceso de investigación ha transcurrido sin transparencia, por lo que tampoco hay certeza de una resolución apegada a derecho.  

Cuando remitió el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, la contralora también mencionó que un funcionario de su dependencia había sido señalado, aunque sin precisar el nombre, y que se investigaba a una de las empresas que participaron en la licitación, que no era la ganadora.  

En la licitación sólo participaron dos empresas: la ganadora, Operadora de Servicios Mega, y Avancap. Esto significa que la empresa investigada es esta última.  

¿Cuáles son las irregularidades en que pudo caer Avancap? El Diario NTR dio a conocer los incumplimientos por parte de esta empresa de los requisitos que marcaba la convocatoria y que en el proceso fueron pasados por alto por los funcionarios responsables. Incluso, hubo requisitos que llevaron a la descalificación de otras empresas y que Avancap tampoco cumplía. A pesar de eso, se le permitió participar.  

Todo esto sin contar las coincidencias entre Avancap y Mega, como un socio en común, la misma representante legal (ex empleada de las notarías del papá y el hermano del gobernador Enrique Alfaro) y el compadrazgo entre los dueños de ambas. Todo hace pensar en una simulación de la licitación, ante la imposibilidad de una adjudicación directa que habría violado lo establecido en la ley.  

En otro de los puntos que tocó la contralora sobre la investigación rechazó que como resultado de la misma el contrato se viniera abajo. Tampoco aclaró por qué, pero podemos deducir que la empresa Mega no es responsable de las omisiones de los funcionarios a cargo de la licitación ni de los incumplimientos de Avancap. Pero ante todas las inconsistencias que se encontraron, resulta complicado creer que la ganadora no fuera parte del montaje.  

La falta de transparencia en torno a la licitación ahora se repite en la investigación sobre la misma. A Toda Máquina transita por el túnel de la opacidad, que ha sido una característica del actual gobierno estatal. 

[email protected]

Twitter: @sonia_ssi

jl/i