INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La UNAM presenta colección 'Vindictas'

(Voz. Karina Gidi lee fragmentos de varios de los libros. Foto: Especial)

En un impulso por mirar desde otras perspectivas el canon literario de Hispanoamérica, preponderantemente heteropatriarcal, la coordinación de publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la tarde de ayer una serie de cinco libros bajo la colección Vindictas

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, explicó en la presentación que se llevó a cabo en el marco de la FIL, que este título tiene un doble sentido, por una parte la que hace referencia a la reivindicación y otra a la “venganza histórica y justa”, porque “es necesario volver a verlas. 

El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández; Minotauromaquia, de Tita Valencia; De ausencia, de María Luisa Mendoza; La cripta del espejo, de Marcela del Río; En estado de memoria, de Tunana Mercado, forman parte de esta primera entrega que, prometieron las presentadoras, tendrá más. 

Estos son libros de cinco autoras olvidadas. Ave Barrera, la mente detrás de esta colección, dijo que ha sido conmovedor hablar por teléfono con algunas de ellas y encontrar que habían desistido a que un público lector volviera a mirar sus obras. 

“Ésta es una forma de decir que ya no más. Que no podemos permitir que se siga silenciando las voces de estas importantes autoras del siglo pasado”, dijo. 

“Es un proyecto que nació con la indignación en un diálogo del que tenemos mucho que aprender”, dijo por su parte Socorro Venegas, titular de Libros UNAM. 

Karina Gidi se encargó de leer fragmentos de varios de los libros. Comentó en entrevista que este ejercicio de la UNAM le parece súper pertinente y espera que esta sea la primera invitación a mirar de vuelta a las escritoras que la historia se ha encargado de olvidar. 

Al final de la presentación, con la complicidad de otras autoras, se repartieron pañuelos verdes de tela, la insignia principal de la lucha por el aborto legal y levantaron el puño izquierdo para gritar en coro: ni una más. 

jl/i