INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Fernández de Kirchner se defiende en juicio 

(EL CASO. Cristina Fernández declaró en el juicio sobre las presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas otorgadas por su gobierno al empresario Lázaro Báez. Foto: Especial)

BUENOS AIRES. Cristina Fernández de Kirchner se consideró víctima de una persecución de la justicia y el presidente saliente Mauricio Macri al declarar ante un tribunal como presunta responsable de la concesión irregular de obras públicas. 

A ocho días de su regreso al poder como vicepresidente de Argentina, Fernández se defendió enfáticamente y en ocasiones a los gritos ante los tres jueces del Tribunal Oral Federal en el primer juicio que afronta por supuestos hechos de corrupción durante su mandato (2007-2015). 

La ex presidente cuestionó que el tribunal no le concediera la petición de transmitir en vivo por televisión la audiencia de indagatoria, el mayor acto de defensa de un acusado ante un tribunal, y señaló que es víctima de “la articulación de los medios de comunicación y el Poder Judicial para perseguir a dirigentes políticos”. 

Realizó una solicitud para que la audiencia fuera transmitida en vivo, pero los jueces se negaron, así que durante el juicio emitió su declaración y poco después se negó a responder preguntas que le fueron estipuladas. 

“Preguntas tienen que contestar ustedes”, increpó Fernández de Kirchner a los tres jueces. “Este es un tribunal de lawfare (guerra jurídica), a lo mejor tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia y me va a absolver a la historia, a ustedes los va a condenar la historia”, afirmó enfurecida. 

Fernández de Kirchner, quien asumirá como vicepresidente junto al presidente electo Alberto Fernández el 10 de diciembre, está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que adjudicó de forma irregular 51 contratos de obras públicas viales en la provincia sureña de Santa Cruz a la constructora de Lázaro Báez, un empresario allegado que también está imputado junto a otra docena de personas. 

Entre los acusados están el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad Nacional. 

También afronta otros cuatro juicios por supuestos delitos cometidos durante su mandato cuyas fechas no han sido definidas aún y cinco pedidos de detención que no han prosperado porque, como senadora, cuenta con fueros que le otorgan inmunidad de arresto. 

Este primer proceso se inició en mayo mientras la dirigente política se encontraba en campaña para volver al poder como vicepresidente. Fernández, su entonces compañero de fórmula, dijo que ella iba a “probar que la imputación es falsa” y que es “un disparate que esté involucrada en esta causa”. 

La dirigente de centroizquierda sólo interrumpió su intervención para beber agua mientras era observada por dirigentes de derechos humanos, legisladores kirchneristas y exfuncionarios que asistieron a la audiencia para respaldarla. 

Durante su intervención, Fernández de Kirchner intentó refutar una de las acusaciones de los fiscales de que los fondos supuestamente irregulares para las obras ejecutadas por Báez estaban recogidos en varios proyectos de ley de presupuesto que la entonces mandataria envió al Congreso. 

La ex presidente se desligó de responsabilidad alguna, acotó que el Congreso no cuestionó esas iniciativas y dijo los encargados de ejecutar los presupuestos eran los jefes de Gabinete. 

FRASE 

“Este es un tribunal de lawfare (guerra jurídica), a lo mejor tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia y me va a absolver a la historia, a ustedes los va a condenar la historia”: Cristina Fernández de Kirchner, Ex presidente de Argentina 

jl/I