INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden más plazas para el gobierno del estado 

(ACTUALIDAD. La plantilla 2019 del Poder Ejecutivo es de 101 mil 557 trabajadores. Foto: Archivo)

Las dificultades económicas que el gobierno del estado ha vaticinado para el próximo año ante el recorte de recursos federales, no han motivado a las autoridades a tomar medidas de ahorro. Tan solo en la propuesta de plantilla de personal para el próximo año se propone crear 581 plazas nuevas. Sólo algunas están relacionadas con seguridad y ninguna con salud, área en la que incluso se reduce el número de trabajadores. 

La propuesta de plantilla de personal está incluida en el paquete económico que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez envió al Congreso del Estado y prevé diferentes movimientos de incrementos y reducciones de plazas en las dependencias estatales.  

Estos cambios se verán reflejados en el gasto general. La propuesta de presupuesto para el capítulo de servicios personales, que incluye salarios y prestaciones, prevé destinar 20 mil 211 millones de pesos, lo que representa 6.7 por ciento más que la propuesta que se hizo el año pasado para 2019, que fue de 18 mil 929.9 millones de pesos. Entre las áreas que incrementan personal hay algunas de características administrativas. 

La plantilla de personal de este año, según los datos publicados en el Presupuesto de Egresos de 2019 en el periódico oficial El Estado de Jalisco, está conformada por 101 mil 557 trabajadores. De estos, el grupo más numeroso es el de los maestros, con 78 mil 607, de los cuales 33 mil 914 corresponden al subsistema estatal y 44 mil 693 al subsistema federal. El resto del personal, 22 mil 950 trabajadores, están distribuidos en todas las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo. 

Para el próximo año, el gobernador propuso que la plantilla esté conformada por 103 mil 332 trabajadores. De estos, 79 mil 687 son de Educación: 33 mil 932 del subsistema estatal y 45 mil 755 del subsistema federal. 

Del resto de la plantilla, hay 114 plazas que se incorporan y que corresponden a dos fiscalías: la Especializada en Combate a la Corrupción, con 107 trabajadores, y la Especializada en Delitos Electorales, con siete. 

Lo anterior quiere decir que hay otros 23 mil 531 trabajadores distribuidos en las diferentes dependencias. En esta ocasión se incluye una clasificación para señalar que 4 mil 873 trabajadores son de base y 18 mil 658 de confianza, una precisión que antes no se establecía. 

Si no se toman en cuenta las plazas de educación ni las dos dependencias cuya nómina se incorpora, hay 581 plazas nuevas. Estas surgen de una serie de reducciones e incrementos en las diferentes dependencias. En la propuesta, se crean 2 mil 742 nuevas plazas y se suprimen otras 2 mil 161. 

LAS DEPENDENCIAS 

El movimiento más importante de plazas se da entre las secretarías de Transporte (ST) y de Seguridad Pública (SSP), al devolver a esta última la Policía Vial. De esta forma, la primera dependencia pierde 2 mil 17 plazas, mientras que a la segunda se le incrementan mil 734. 

En materia de seguridad también se entregan 256 nuevas plazas a la Fiscalía Estatal, que apenas representan un incremento de 6.1 por ciento en su personal. En cambio, la Coordinación General Estratégica de Seguridad, que no tiene atribuciones operativas y cuyo titular es Macedonio Tamez Guajardo, aparece entre las más beneficiadas con 298 nuevas plazas. 

En porcentaje, el mayor incremento de personal se da en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), que tendrá 49 nuevas plazas, lo que representa 119.5 por ciento más de personal.  

Además, hay otras áreas que no son de atención directa a la población que serán beneficiadas con más burocracia, como la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Administración, la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo, y la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales. 

DATO: 

103 mil 332 trabajadores es la plantilla que el Ejecutivo propone para 2020  

 

jl/I