INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden diálogo grupos conservadores

(Foto: Archivo)

Los grupos conservadores de la ciudad se unieron para exigir en el Congreso local, ser escuchados antes de que se vote en el Pleno la penalización por realizar terapias de reconversión y cambio de actas de nacimiento para personas transgénero.

Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional por la Familia en Jalisco, se dijo sorprendido que en menos de un mes se haya votado en comisiones la propuesta del emecista Salvador Caro.

Un foro para exponer sus puntos de vista con la presencia de especialista, es la contrapropuesta de estos 13 grupos que hoy protestaron en el palacio legislativo y entregaron una carta a los diputados. 

“Para que juntos discutamos la conveniencia o no, de este tipo de leyes, eso es lo que venimos a pedir, que frenen la iniciativa, que antes de votar en pleno dialoguen con la sociedad, y después se tome una decisión consciente", aseveró.

Cedillo cuestionó la incongruencia del estado de permitir y apoyar programas para que una persona heterosexual pueda convertirse en homosexual o transexual, y no le permita a ese mismo que el día de mañana si siente o "quiere regresar a su estado original, o buscar ayuda con sus padres, con un profesional de la salud o con un apoyo inclusive espiritual" no pueda hacerlo por esta reforma legal, y lo calificó como discriminatorio.

Aseguró que están penalizando hasta el apoyo que puede dar un maestro, un padre de familia o un pastor.

"Yo como padre de familia, ¿cómo es posible que no pueda orientar a mi hijo de 12, de 13, de 14 años que tenga una confusión en su identidad sexual?", afirmó.

Cedillo calificó estas iniciativas de corte ideológico y una imposición por parte de los legisladores locales.

"Una imposición, primero por el proceso que fue a quemarropa, una iniciativa que se presenta el 2 de octubre y se vota al mes siguiente es algo realmente de llamar la atención cuando hay tantos temas ahí parados de otros temas importantes para la sociedad", aseveró.

La otra propuesta del emecista Héctor Pizano, de poder cambiar actas de nacimiento por una nueva identidad de género si así lo considera la persona, Cedillo comentó que podría provocar confusión e incertidumbre jurídica porque su anterior identidad quedaría reservada y podría evadir responsabilidades mercantiles, civiles, penales o judiciales.

"Una persona que buscó su cambio de género para ser mujer, le exigió al Estado cinco años antes su jubilación (...) él cambió su género sin cambiar su físico, y fue y le exigió al gobierno que le pagara que él ya era mujer", señaló sobre un caso que ocurrió en Argentina.

Cedillo aseguró que tienen 300 casos comprobados que las terapias de reconversión funcionaron y desconoció cuántas demandas hay por el mismo tema en sentido contrario o casos que no hayan funcionado.

 

JBC