INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Proyectos editoriales con el gobierno federal, sin rumbo

(Foto: Jorge Alberto Mendoza9

Con un año de gobierno cumplido, el titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide, dio a conocer un panorama difícil para las colaboraciones de la cámara con la administración federal y también para la continuidad de proyectos como las bibliotecas y la asistencia a ferias internacionales.

“Hemos tratado de abandonar un poco la dependencia económica con el gobierno federal, este año todo ha cambiado y, por ejemplo, a la Feria de Frankfurt –una de las más importantes del mundo– tuvimos que viajar sin subsidio del gobierno, nosotros cubrimos los gastos y nos fue muy bien. La verdad esta situación nos ha hecho mejorar muchísimo, y así será también para las demás ferias como la de Bologna que iremos con los gastos pagados por nosotros”, dijo.

SE VAN A LA INDUSTRIA PRIVADA

Durante la presentación de los Indicadores del sector editorial privado en México, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cámara dio a conocer que los proyectos de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aulas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han quedado desamparadas.

“Creo que Bibliotecas de aulas y Bibliotecas Escolares, que eran un proyecto muy bonito que tenía un presupuesto de 500 millones de pesos hace algunos años, en este momento sí lo veo un poco débil, fuera de contexto. Entonces lo que haremos, como industria editorial será enfocarnos a todo lo que es la industria privada como librerías, colegios, etcétera”, dijo el titular de la cámara.

Arzoz Arbide asegura que los últimos años no han sido sencillos y éste no es la excepción.

Al hablar de las cifras de la industria editorial, la Caniem dio a conocer que durante 2018, los editores del sector privado registraron una producción de 134 millones, una cifra similar a la presentada en 2017; sobre la producción de Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) (que se distribuye de manera gratuita para enseñanza básica) se alcanzaron los 169 millones de ejemplares, por lo que al sumarlas se convierten en 301 millones de ejemplares, lo que representó una reducción en la producción del sector editorial privado de 10 millones de ejemplares.

DEUDA PENDIENTE

Arzoz Arbide dio a conocer que las compras del gobierno federal vía Educal tiene una deuda pendiente por lo que no van a hacer ningún proyecto con ellos hasta que esa deuda sea saldada.

Las compras del gobierno federal vía Educal, que tiene 118 librerías en la República, ahorita están un poco empantanadas porque tenemos una deuda muy vieja con Educal que nos están haciendo una quita de 20 por ciento, lo cual nos parece totalmente fuera de lugar. Es como si a un escritor yo le pagara sus derechos y de buenas a primeras le digo ‘pero, ¿sabes qué? te voy a quitar 20 por ciento nada más porque sí’, así de ilógico es”, enfatizó.

El proceso legal, dijo, está en proceso abierto. En este momento hemos oído voces de que el dinero se entregó completo por parte de la Secretaría de Hacienda, pero la próxima semana tendremos una reunión en la secretaría para ver qué está sucediendo”.

jl