INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Operará en Bolivia grupo élite

(SEGURIDAD. Se trata de 70 policías especialmente entrenados para combatir el terrorismo. Foto: Especial)

LA PAZ. El gobierno interino de Bolivia presentó al Grupo Antiterrorista (GAT) de La Paz, un cuerpo especial integrado por 70 policías cuya misión es desarticular células terroristas que amenazan la seguridad de este país andino. 

“Hoy día tenemos 70 valientes policías especialmente entrenados para combatir el terrorismo (...) Este grupo antiterrorista tiene como misión desarticular absolutamente todas las células terroristas que están amenazando a nuestra patria”, indicó el ministro de gobierno, Arturo Murillo, al presentar el cuerpo élite. 

El ministro consideró que el peligro no ha pasado, ya que continúan las amenazas de grupos terroristas que buscan generar zozobra entre la población, como ocurrió tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre pasado, reportó el diario local Página Siete. 

“Nosotros tenemos una misión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez de actuar con la mayor firmeza posible para que nunca más Bolivia vuelva a vivir el terror que hemos vivido”, añadió. 

Murillo indicó que este grupo élite, que usará armas semiautomáticas y largas para enfrentar a los delincuentes, buscará evitar que la ciudadanía “vuelva a tener que defenderse, que vuelva a tener que hacer barricadas en las calles para que la gente no entre a quemar sus casas ni a robar”. 

La presentación del GAT se produce luego que la víspera se denunció que los hechos violentos en Bolivia fueron realizados por una presunta organización terrorista, entre cuyos líderes estaría el ex miembro del rebelde Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Martín Serna Ponce, y financiados desde Venezuela. 

EXPLICACIÓN 

Jorge Quiroga, delegado internacional del gobierno de transición de Jeanine Áñez, anunció que viajará a México para explicar que lo que sucedió en Bolivia no fue un golpe de Estado, como el ex presidente Evo Morales intenta hacer creer a la comunidad internacional. 

Quiroga, ex presidente de Bolivia (agosto de 2001-agosto de 2002), explicará que lo que ocurrió en Bolivia fue una indignación masiva”, ya que Morales “violó la Constitución (...) desconoció un referendo nacional y cometió fraude” en los comicios presidenciales del 20 de octubre pasado. 

jl/I