INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Organizarán plebiscito por Plaza Arcos  

(Foto: Especial)

La organización de un plebiscito para dar marcha atrás al proyecto inmobiliario aprobado para Plaza Arcos va en serio, informó ayer en rueda de prensa su promotor, José Martínez Esparza, ex candidato independiente a una diputación por el distrito 4. 

Tal como lo había anunciado la semana pasada, para anular la decisión tomada el 26 de noviembre por el pleno de Zapopan, el ex aspirante debe reunir las firmas del 0.05 por ciento de los habitantes del municipio, que según sus cálculos equivale a 508 personas.  

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibiría las firmas, validaría los documentos y eventualmente aprobaría la realización del plebiscito, que para ser vinculante debe comprender el voto de 33 por ciento de los pobladores del municipio que elijan una opción que se imponga por mayoría simple. 

Los habitantes de Zapopan interesados en recibir los formatos de solicitud de plebiscito pueden contactar a Martínez a través de redes sociales –@Pepe_MartinezE en Twitter y Pepe Martínez en Facebook– o en Whatsapp en el 33 2057 4177. 

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, ha afirmado que no es posible recurrir a este mecanismo de participación ciudadana para decidir qué hacer con Plaza Arcos porque una parte de ésta es propiedad de particulares.  

El primer edil ha argumentado que al entregar el predio a Tierra y Armonía –inmobiliaria que se encargará del proyecto perteneciente a tíos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez– el Municipio recibirá 4 mil 500 metros cuadrados construidos con un valor de aproximadamente 200 millones de pesos, lo que representaría una utilidad de 140 millones de pesos para el Municipio.  

"Se alega que va a ser un negociazo, pero ese es un valor incierto, un valor futuro que depende de muchas cosas, en primer lugar de que la obra se pueda llevar a cabo sin contratiempos", rebatió Martínez Esparza. 

El también estudiante de maestría en políticas públicas cuestionó la viabilidad del proyecto y afirmó que la "mole" de la construcción prevista impactará negativamente en el conjunto arquitectónico de la plaza. También podría afectar los mantos acuíferos de la zona. 

"Es una zona de recarga de mantos acuíferos y es importante porque en el predio se plantean 25 mil metros cuadrados de construcción hacia arriba, pero hacia abajo de sótanos y estacionamientos se plantean otros 14 mil metros cuadrados", añadió.  

Martínez Esparza cree que el plebiscito puede triunfar incluso si no logra convocar la participación suficiente para que sea vinculante. 

"Hace un par de semanas hubo un plebiscito similar en Chihuahua para tumbar una decisión de endeudar al Municipio para comprar lámparas LED. Ganó el 'no', y a pesar de no llegar al porcentaje de vinculación, como votaron casi 60 mil personas, la presidenta municipal (María Eugenia Campos Galván) decidió dar marcha atrás porque se dio cuenta de que la población no lo quería", ejemplificó.  

jl/I