INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Aprueban nuevo método de identificación forense 

(EQUIPO. Las fiscalías e instituciones forenses continuarán con el cumplimiento de sus obligaciones, pues toda evidencia que se obtenga deberá ser entregada al Ministerio Público. Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda aprobaron por unanimidad el primer Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en el país, que busca atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas y tendrá un presupuesto ilimitado. 

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Olga Sánchez Cordero, indicó que será la gestora oficial ante la Secretaría de Hacienda para dotar de recursos necesarios e impulsar el mecanismo que denota un paso trascendental para la atención del tema. 

Aseveró que continuarán con el acompañamiento a las familias en la búsqueda de sus seres queridos y resaltó el nuevo reporte de personas desaparecidas, único sistema en el mundo que reporta sin que exista una denuncia y de manera anónima, presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB). 

La funcionaria federal recordó que este año fueron destinados más de 248 millones de pesos en subsidios a las comisiones locales de búsqueda y para un Centro de Identificación Humana en Coahuila. Hasta hace ocho meses, dijo, había 10 comisiones de búsqueda locales, hoy existen 29.  

La creación del MIEF era uno de los principales reclamos de los familiares de desaparecidos. Se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario y con autonomía técnico-científica. Practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos sin identificar y que sean de su competencia. 

Estará integrado por expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos en rezago de identificación o que no hayan sido reclamados. 

CIFRA 

248 millones de pesos fueron destinados en subsidios a las comisiones locales de búsqueda 

jl/I