INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuide a los menores de quemaduras 

(ANUAL. La unidad del Civil Nuevo atiende a 200 niños quemados al año. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Apenas inicia diciembre y los padres de familia deberán extremar los cuidados con los menores, ya que durante este mes aumentan los casos de quemaduras de gravedad, advirtió el director de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras de Gravedad del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Ariel Miranda Altamirano.  

De acuerdo a datos proporcionados por el directivo, al año se atiende a 200 niños quemados en la unidad; de éstos, 70 ocurren en diciembre.  

Uno de los motivos es que con la entrada del frío incrementan la cocina caliente y con ello las quemaduras de escaldadura, es decir, las provocadas por agua o líquidos calientes. 

Otra causa es que aumenta el uso de la pirotecnia. “Hay muchos casos de quemaduras en manos e incluso piernas y genitales por este motivo, dado que los niños cargan en sus bolsillos los explosivos y con la fricción se activan”, explicó.  

El director destacó la baja la tasa de mortalidad en la unidad a causa de la capacitación del Hospital Shriners –de Galveston, Texas–, de tal manera que actualmente es menor a 1 por ciento. Cuando comenzó funciones esta área, en 2004, era de alrededor de 11 por ciento. 

Lo anterior lo reveló durante la presentación de la segunda edición en 2019 de la Clínica de Valoración de Niños con Secuelas de Quemaduras Graves, la cual se realiza desde ayer y hasta el próximo sábado en el Civil Nuevo. La actividad, en la cual participa personal del Shriners, consiste en la evaluación de 70 pacientes para la realización de ocho cirugías con materiales donados por el nosocomio de Texas. 

VAN POR AMPLIACIÓN  

Actualmente, la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras de Gravedad cuenta con seis camas, lo que resulta insuficiente, por lo que urgen nuevas instalaciones con mayor capacidad.  

Ante este escenario, Miranda Altamirano detalló que se tiene proyectada una ampliación al doble de la unidad; sin embargo, no existe fecha para comenzarla. Mientras se busca obtener 56 millones de pesos para equipamiento.  

FRASE: 

“Hay muchos casos de quemaduras en manos e incluso piernas y genitales por este motive (uso de pirotecnia), dado que los niños cargan en sus bolsillos los explosivos”: Ariel Miranda Altamirano, Director de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras 

jl/I