INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vinculan a proceso a Antonio Cruces Mada 

(PERIODO. Cruces Mada estuvo a cargo de la Secretaría de Salud estatal entre 2016 y 2017. Foto: Archivo)

Se llegó el día. Luego de esquivar la audiencia de imputación en varias ocasiones, ayer Antonio Cruces Mada, ex secretario estatal de Salud durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, fue señalado por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, delitos por los que también fue vinculado a proceso. El juez le impuso resguardo domiciliario durante un año. 

El juez décimo primero de Control y Oralidad, José Luis Álvarez Pulido, ordenó la medida cautelar luego de aceptar la imputación. 

Tras haberse ausentado en tres ocasiones de la audiencia en la que sería acusado, Cruces Mada por fin se presentó ayer ante el juez en Puente Grande. 

Específicamente, la acusación que se formuló contra Cruces Mada consiste en que en 2014 habría contratado un servicio de asesoría de manera irregular y firmado contratos sin tener facultades para ello cuando era director general del Régimen Estatal de Protección Social de Salud, es decir, el extinto Seguro Popular, sostuvo la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).  

Aunque Cruces Mada promovió un amparo para no pisar la cárcel, la FECC solicitó al juez que estableciera la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado, a lo cual el juez indicó que podría evaluar la petición una vez que el recurso sea desestimado. 

El ex secretario de salud tiene a su favor una suspensión amplia para no ser privado de su libertad en cualquier caso investigado por la fiscalía anticorrupción, es decir, la determinación judicial impide a cualquier autoridad estatal ejecutar órdenes de aprehensión en contra del ex funcionario, mientras que a los jueces les prohíbe dictar prisión preventiva como medida cautelar. 

Sin embargo, la suspensión también obligaba al justiciable a comparecer en los juzgados que lo hubieran requerido, pues de otra manera perdería la inmunidad. 

Ante el juez, el ex funcionario preguntó si tendría oportunidad de visitar a sus hijos, considerando la medida cautelar que le fue impuesta, a lo que el juzgador estableció que para poder hacerlo debería presentarse ante un juez de lo familiar que definirá los días y horarios de las visitas. 

La audiencia inicial comenzó a las 10:32 horas de ayer y, una vez concluida la imputación, la defensa solicitó un receso para proseguir con la audiencia de vinculación a proceso, que culminó antes de las 17 horas. 

El juez concedió al ministerio público un periodo de cuatro meses para desarrollar las investigaciones complementarias que permitan establecer los medios de prueba en la etapa intermedia del juicio, por lo que habrá una audiencia el 5 de abril de 2020. 

Antes de la audiencia de ayer, Cruces Mada tenía acumulados 14 juicios de amparo contra actos de autoridad por parte de la fiscalía anticorrupción.  

Cuando anunció investigaciones en su contra en marzo, la actual administración señaló al ex secretario por probables daños patrimoniales a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) por 605 millones 365 mil 208 pesos, cuando estuvo a cargo de la dependencia entre 2016 y 2017. 

OTRO SECRETARIO 

Al caso de Cruces Mada se suma el de Jaime Agustín González Álvarez, también ex secretario de Salud de 2013 a 2016 y quien fue imputado por los mismos delitos el miércoles junto con otros tres ex funcionarios de salud de primer nivel.  

Semanas antes, el 14 de octubre, la FECC también logró la vinculación a proceso de Miguel Castro Reynoso, Daviel Trujillo Cuevas y Salvador Rizo Castelo, ex titulares de la extinta Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), por el delito de uso ilícito de atribuciones y facilidades.  

A ellos el juez les impuso no poder salir del país y presentarse en el edificio de juzgados penales de oralidad de Puente Grande cada mes hasta el 14 de enero de 2020. 

POR FIN FUE:

  • En las últimas semanas, Cruces Mada logró burlar en varias ocasiones la imputación y vinculación a proceso. Aquí el historial: 
  • 30 de octubre. El ex secretario falta a la audiencia a la que había sido citado en Puente Grande con la justificación de que un día antes había sido hospitalizado  
  • 4 de noviembre. Vuelve a faltar por el mismo motivo, el cual ya no fue aceptado por el juez pese a documentos presentados por la defensa 
  • 13 de noviembre. La Fiscalía ejecuta una orden de cateo en uno de sus domicilios, lo captura y lleva al juzgado, pero el juez no prosiguió con la audiencia al ser notificado de una suspensión que el ex secretario tenía a su favor 
  • 5 de diciembre. El ex funcionario finalmente comparece ante el juez, le imputan los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de funciones y facultades, y es vinculado a proceso  

Qué se le señala 

El ex funcionario habría contratado un servicio de asesoría de manera irregular y firmado contratos sin tener facultades cuando era director general del Régimen Estatal de Protección Social de Salud.

jl/i