INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Calificar a los cárteles como terroristas es un montaje: Jorge Hernández

(Foto: AP)

La crisis entre la relación de Estados Unidos y México, después de que el presidente Donald Trump comentó que analizaba designar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, es un montaje, consideró el académico de la Licenciatura de Relaciones Internacionales del ITESO, Jorge Hernández.

“Creo que lo que estamos viendo es algo que esta saliendo bien para el gobierno, crearnos dilemas falsos y luego resolverlos, yo creo que no eran necesarios, es un horizonte de lo que implicaría la cooperación con Estados Unidos, incluso había sido muy puntual el embajador por donde iría la cooperación”, manifestó Jorge Hernández.

Señaló que entre los puntos que le preocupan a Estados Unidos es la corrupción, la impunidad y que los criminales sean liberados como pasó en el caso de la detención de Ovidio Guzmán, el financiamiento de los cárteles y el tráfico de armas.

“Me parece que es un montaje del gobierno para plantear de manera triunfalista una crisis que nunca fue crisis”.

También, Jorge Hernández consideró que una colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, le permitiría a Andrés Manuel López Obrador a cambiar su estrategia de seguridad sin aceptar que la suya fracasó.

Inexpertos en trabajos diplomáticos

El académico del ITESO, Jorge Hernández, manifestó que el actual gobierno es inexperto en el trabajo diplomático y ha cedido en todos los temas con respecto a Estados Unidos.

Destacó que la administración pasada logró cerrar temas como el T-MEC, pero la actual no ha podido hacer que el tema avance, incluso ha cedido en algunos temas que Estados Unidos le ha impuesto.

Explicó que la fortaleza de López Obrador al interior del país, es una de las debilidades a nivel internacional, porque no existen contrapesos.

EH