INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Casos de maltrato infantil en Hogar Cabañas son investigados por Fiscalía

(Foto: Especial)

Las denuncias de casos de maltrato infantil al interior del Hogar Cabañas son ciertos en siete niños, dos de entre dos y cuatro años de edad, y que ya están denunciados ante la Fiscalía general, aseguró el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Antonio Gómez Hurtado.

Indicó que en octubre intervino en este caso y que realizó entrevistas con los cinco que sí están aptos para contestar, pero sólo denunciaron maltrato infantil no abuso sexual, y están entre los siete y diez años.

"Son cinco niños que fueron escuchados y dos que no están en posibilidad de manifestar su escucha (...) la titularidad de los derechos bajo esta nueva ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, ellos son titulares y su escucha se les respetó, y en su escucha, ellos solamente refieren maltrato al infante", afirmó.

Los delitos a perseguir son omisión de cuidados y maltrato al infante por parte de una cuidadora que ya no está.

Sobre los posibles agresores, el procurador aseguró que los niños habla de una persona que ya fue separada del cargo desde febrero y que hay otras que están siendo investigadas por la Fiscalía General.

"Se tendrá que desahogar en base a lo de esta persona, y de varias investigaciones que se hizo en la supervisión, que arrojan datos, que esas personas tendrán que ser citadas por tiempo, por guardias y cada una determine su grado de participación, de omisiones, de sus participaciones", afirmó.

Gómez Hurtado expresó que llegó al cargo hace apenas tres meses y que no tiene más casos que esta denuncia hecha pública.

En la comparecencia, la titular del Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez, reconoció que las cuidadoras son como madres de los niños y que a veces ellas se equivocaban como suele hacerlo las mamás.
Comentó que hay dos casos de niños, que no pueden con ellos, y los han tenido que derivar a otros albergues, y luego se los regresan, y ponen en riesgo a otros porque los golpean.

"Son niños que presentan problemas de control de impulsos, han sido modelados inadecuadamente se les dan tratamiento psicológico, se les da seguimiento, se les manda a terapias especializadas en lugares fuera del Hogar Cabañas", aseveró.

En el Hogar Cabañas trabajan con 198 colaboradores, de los cuales hay 57 cuidadores directamente con los niños que trabajan cuatro días por tres de descanso.

El Procurador expuso que llevan 180 revisiones en el año a albergues, y al Cabañas le han hecho dos, una en marzo o abril y otra en octubre.

EH