INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Cierra la FIL con 840 mil visitantes 

(Preliminar. Faltaba contar los asistentes de este domingo, pero la previsión era posivitiva. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Feria Internacional del Libro para su edición de 2019 registró un aumento de 2.5 por ciento de asistentes en comparación con el año pasado, según cifras preliminares. 

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, agradeció a la India por su participación, al tiempo de que dio la bienvenida a Sharjah, el invitado de honor del próximo año. Afirmó que el balance de esta edición es “realmente positivo” y reportó un incremento en el número de visitantes. 

Según las cifras oficiales, 840 mil personas visitaron la FIL, mientras que en 2018 fueron 818 mil 810; es decir, habría un aumento de 21 mil 190 asistentes (2.5 por ciento). 

Los organizadores pidieron recordar que se trata de una cifra preliminar, basada en la afluencia de público proyectada para el domingo. 

“Por la situación de la economía nosotros hubiéramos esperado el mismo o menor flujo, y no fue así, y nos da mucho gusto”, dijo Padilla López. 

“Esta edición también será recordada por la visita de grandes personalidades”, añadió e incluyó en la lista de visitantes ilustres a Siri Hustvedt, Amin Maalouf, Luisa Valenzuela, Mario Vargas Llosa, Juan Manuel Sánchez y Frank Miller. 

De acuerdo con Padilla López, la FIL requirió una inversión de 120 millones de pesos e ingresos de 125 millones de pesos, por lo que “sigue siendo autofinanciable”, y estimó la derrama económica del evento en 300 millones de dólares. 

Uno de los rubros en los que la feria registra una baja es la presencia de agentes literarios (287 por 328 el año pasado) y profesionales del libro (18 mil 906 por 19 mil 740 en 2018), un cambio que Padilla atribuyó a la situación política y social en países como Argentina, Chile, Bolivia y Colombia. 

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG, dijo que fue dictada una medida cautelar contra el profesor acusado de grabar a una joven durante la FIL. 

“Hasta ahora no hemos recibido una queja formal para darle trámite a un proceso administrativo. Estaremos esperando a que la propia Defensoría de los Derechos Universitarios nos diga, en sus tiempos (cómo proceder); entiendo que no han podido tener ya comunicación con la persona que denunció el hecho”. 

A raíz del incidente, la UdeG instaló un módulo de Defensoría de los Derechos Universitarios dentro de la Expo Guadalajara para agilizar las demandas por acoso. 

De acuerdo con la directora de la FIL, Marisol Schulz, hubo en total cuatro quejas y todas las víctimas recibieron acompañamiento; “el equipo de la feria tuvo muy claro desde siempre el acompañamiento a las chicas con el mayor respeto y con la instrucción de que pudieran hacerlo en total libertad siempre y cuando no se incurriera en ningún tipo de violencia, ni física ni verbal”. 

Sobre las protestas que un nutrido grupo de feministas realizó el viernes, Villanueva dijo que la UdeG está abierta a este tipo de manifestaciones porque la demostración fue “totalmente respetuosa”. 

jl/I