INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Desde varios frentes contra el patriarcado 

(ALERTA. De las mujeres, 66 por ciento dice sufrir o haber sufrido algún tipo de violencia en su vida. Foto: Especial)

Nadine Gasman, la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) los resultados sobre mujeres de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017, cuyas cifras, según la dirigente, dan soporte a la necesidad de imprimir velocidad al proceso de igualdad entre hombres y mujeres. 

Gasman explica que los datos confirman que entre más factores de discriminación convergen en un individuo, la vulnerabilidad de esa persona crece exponencialmente. 

“Si eres mujer, indígena y discapacitada disminuyen tus oportunidades y aumenta la discriminación”, dice Gasman.  

La encuesta deja de manifiesto las actitudes machistas que existen en México y que están a la raíz de fenómenos como la discriminación y la violencia de género.  

La funcionaria explica que para desatar la enmarañada madeja del machismo en México no basta jalar un hilo a la vez; es necesario actuar desde varios frentes al mismo tiempo.  

“Hay que jalar todos los hilos al mismo tiempo. Vamos a romper el patriarcado y para eso hay que jalar desde la casa, desde la escuela, desde la calle y mucho tiene que ver con las actitudes y lo que decimos, cómo nos comportamos, cómo no aceptamos que ni la violencia ni la discriminación, ni los prejuicios, cómo cuestionamos esas cosas que se dicen sin pensar”, dice.  

Las recientes protestas del feminismo en México son vistas con aprobación de parte de Gasman, que cree que su intensidad es proporcional a la gravedad del problema.  

Gasman explica que 66 por ciento de las mujeres, casi siete de cada 10, dice sufrir o haber sufrido algún tipo de violencia en su vida, y que la realidad que refleja el estudio Enadis exige apretar el paso para hacer la igualdad entre los géneros una realidad.  

FRASE 

“(El estudio) tiene toda una sección muy importante que nos habla de los prejuicios y estereotipos, como que hay más de 10 por ciento de hombres que creen que las mujeres violadas a lo mejor hicieron algo para que las violaran”: Nadine Gasman, Presidente de Inmujeres 

jl/I