INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presumen abolición de autogobierno en carceles 

(RECONOCEN. En los reclusorios de Jalisco imperan necesidades desde la contratación de custodios a infraestructura hidrosanitaria. Foto: Archivo)

No existe el autogobierno en los reclusorios de Jalisco, afirmó el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres) del estado, José Antonio Pérez Juárez. 

A un año de asumir la gestión del área, consideró que lo que existe es un cogobierno en el que hay liderazgos naturales dentro de los centros penitenciarios que colaboran con las instituciones del estado. 

Sin embargo, reconoció que la falta de custodios es preocupante, pues uno solo tiene que vigilar hasta 670 internos. 

Por otro lado, presumió que el sistema penitenciario jalisciense ha tenido una eficiencia de 99.96 por ciento, pues sólo han reingresado como sentenciados dos personas que ya habían estado recluidas con respecto a 4 mil 729 libertades otorgadas. 

Pérez Juárez también señaló que el sistema penitenciario de Jalisco está sobrecargado con mil 580 internos federales, reos por los que el gobierno de México se había comprometido desde hace varios años a pagar 50 pesos diarios por cada uno. Mantenerlos cuesta 360 pesos al día en total 

Sin embargo, el estado de Jalisco los mantiene completamente con sus propios recursos, ya que desde 2016 el gobierno federal dejó de aportar dinero.  

El funcionario destacó que durante el último año se incrementó el sueldo de las personas privadas de la libertad dentro de los reclusorios, pues antes sus percepciones no llegaban siquiera a 500 pesos semanales por su trabajo, cantidad que ha aumentado, particularmente para las mujeres que colaboran en empresas de fabricación de ropa, cómo Coppel o para una empresa de moda llamada Ragazza 

Finalmente, el director de Digpres acusó que la anterior administración penitenciaria cometió desvío de recursos en una falsa compra de vehículos, inversión en instalaciones hidrosanitarias y un edificio que supuestamente sería un reclusorio regional para Ocotlán.