INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta de planeación y de supervisión encareció L3, señala experto

(Foto: Cuartoscuro)

Las irregularidades ventiladas en torno a la Línea 3 del Tren Ligero, evidencian que también hubo fallas internas en la supervisión de las obras, afirmó el arquitecto y académico de la Universidad de Guadalajara, Jorge Fernández.

Cuestionó que nadie se hubiera dado cuenta de las deficiencias en el proceso de construcción, como en las fallas de las dovelas y los neoprenos.

“Conocí a varias empresas que en algún momento del proceso de la obra comentaban que no fluían los recursos de manera eficaz para poder dar continuidad a los trabajos, y eso también retrasa, es parte de un proceso amañado, no planeado, no planificado, donde la logística falló en todos los sentidos”.

Leer: L3, con fallas en licitaciones y plan de trabajo

En entrevista para Informativo NTR, el especialista señaló que detectó algunos vacíos en el proyecto ejecutivo, lo que habría permitido manipular las cifras y encarecer la obra.

“En los conceptos extraordinarios, como no hay volúmenes previstos, se pueden manejar cantidades y volúmenes y precios que están fuera de cualquier parámetro, y en este caso rebasaron de manera infame el presupuesto original de 17 mil millones de pesos, vamos ahorita como en 33 o 34 (mil millones de pesos) y desde mi perspectiva todavía faltan 5 mil millones de pesos para terminar esta obra”.

Fernández añadió que es muy difícil que la Línea 3 se concluya en el plazo previsto, es decir, este año, y para cuando se inaugure ya estará obsoleta, pues la metrópoli ha crecido más, principalmente hacia Tlajomulco. 

Añadió que desde su gestación, estuvo obsoleta al haber sido trazada de manera elevada y no subterránea o superficial, además que las estaciones tienen mucha distancia entre ellas. 

 

jbc