INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

El tema del presupuesto 2020 se está tocando a todo lo que da en el Congreso local, ya sea el propio o el estatal. Los coordinadores parlamentarios se han sentado en la mesa de negociaciones con el secretario de Hacienda, Juan Partida, quien los está recibiendo uno por uno. Nadie revela los acuerdos. Chitón. Tienen hasta el domingo 15 de diciembre para aprobarlo, de ahí que siguen negociando. 

Los más preocupados son el PRI, el PAN y Morena, por ser los menos favorecidos en el reparto. Ahorita las apuestas son de cuánto pueden moverle al proyecto de presupuesto y cuándo lo aprueban. Y si quieren tener libre el próximo fin de semana o seguir hincándole el diente, o sea, trabajando en las previsiones del gasto estatal; o bien en si no pueden irse de vacaciones, porque el 18 de diciembre hay actividad. Bueno, en lo oscurito siguen el pido y el dame, te doy y me das, quiero tanto pa’acá y tanto pa’allá. 

*** 

Aunque no lo quieran reconocer en el Congreso del Estado, los motociclistas ganaron la batalla para un refrendo menor a lo deseado por el Ejecutivo. Las razones para quitar las condicionantes de seguro contra terceros y licencia de conducir no fueron las manifestaciones sinooooooo que la Procuraduría Fiscal se puso al tiro, tanteó el agua a los camotes y encontró que sería muy fácil que los automovilistas se ampararan, pidiendo obtener el mismo descuento que iban a dar a motociclistas. Así de claro. Sólo por eso decidieron dar marcha atrás y dejar la cantidad de refrendo que ya estaba pactada y aceptada. 

Así son las decisiones políticas: cambian porque no les conviene a los que gobiernan, no porque escuchen a la gente. Al transporte de carga no le fue mejor, pues a los empresarios les impusieron la cuota anual de 6 mil pesitos y por evento, mil, los cuales tendrán que pagar cuando pasen por Zona Metropolitana de Guadalajara. Aquí no sirvieron las mesas de trabajo ni los encuentros ni las protestas. Falta conocer si los amparos son los que les ayudan a evitar este pago. Ya veremos. 

*** 

Mientras que la Policía de Guadalajara presume sus detenciones como parte del programa Sendero Seguro, una política pública propuesta por estudiantes de la Universidad Guadalajara, el Ejército a su vez presume aseguramientos y detenciones, sin informar cuántas personas capturó. En cuanto a Sendero Seguro, nació como una propuesta de la comunidad estudiantil, pero no sólo consiste en detenciones, y sus acciones y resultados no se deberían reducir a eso. La Comisaría de Guadalajara presenta periódicamente los resultados de las operaciones relacionadas y también lo hacen comisarías de otros municipios que han adoptado el programa. 

El caso de la Sedena es peculiar, porque en su informe de actividades del 2 al 8 de noviembre detalla, por ejemplo, 35 plantíos de marihuana y 14 secaderos destruidos, siete armas largas y cuatro cortas aseguradas, incluso el aseguramiento de 135 pesos, pero carece de información acerca de las personas que fueron detenidas y entregadas a autoridades ministeriales. El ciudadano sabría así cuántos pasan al MP (en lenguaje policiaco, Ministerio Público). 

*** 

Cayó un pez muuuuuyyy gordo. Genaro García Luna tiene muuuuuuchoooo que cantar, que diga, declarar. Tuvo harto poder en los dos sexenios panistas, de Vicente Fox y, sobre todo, de Felipe Calderón. Lo que aquí no se hizo, o sea llevarlo ante la justicia, en Los Unaited, sí. Las acusaciones contra el ex mero mero de la guerra contra los narcotraficantes, que dejó cientos de miles de muertos y desaparecidos en el país del calderonismo, revelan cómo y hasta dónde ¿estaba? infiltrada la policía federal… Comenzando por el propio titular. Padecimos un nar-co-go-bier-no. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I