INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Decrece número de negocios en Jalisco 

(PARTICIPACIÓN. Los datos finales de este censo 2019 se darán a conocer en julio del año próximo, revelando las estadísticas finales que corresponden al periodo 2014-2019. Foto: Archivo)

El número de negocios establecidos en Jalisco decreció, eso es lo que arrojan de primera instancia los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019 para Jalisco, que ayer fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Jalisco, de voz de su coordinador estatal, Odilón Cortés. 

Aunque son datos preliminares, las estadísticas reveladas como producto de las 26 mil encuestas realizadas en el periodo de 2014 a 2019, dan un panorama de la decreciente situación en materia de negocios establecidos que aqueja al estado, pues este año el registro es de mil 238 establecimientos menos, lo que significa una tasa de crecimiento anual de -0.1 por ciento, siendo que en el quinquenio de 2009-2014, la tasa media de crecimiento en este tópico fue de 4.1. 

A pesar de ello, el censo arrojó otros datos que contrastan la encuesta y se muestran favorables en materia de empleabilidad, y es que las cifras preliminares del censo muestran que creció en este quinquenio el número de personas empleadas, al pasar de una tasa media anual de crecimiento de 2.4 a 3.6 por ciento, que en cifras representa 2 millones 64 mil 229 personas ocupadas en 2014, contra 2 millones 462 mil 212 registradas en 2019. 

La participación de las mujeres, revela la encuesta, deja qué desear, y es que la desigualdad de género sigue permeando en el número de empleos que se vio disminuida para las féminas con relación al cierre de 2014. Este censo señala que cayó la participación de las mujeres en materia de empleabilidad, pues de 44.5 unidades en 2014, al cierre de este año bajó a 42.9, apenas dos décimas arriba que al final de 2009. 

La estadística señala que por sector, el comercio sigue ocupando la mayoría de las plaza generadas con 47.5 por ciento, con relación a sectores como servicios, que se ubica en segundo lugar con 41.7, mientras que la manufactura en este quinquenio se coloca como la tercer fuente generadora con 10.7 por ciento.  

Jalisco ocupa el cuarto sitio de las entidades con más establecimientos, de entre los 10 lugares señalados en el censo. Estado de México ocupa el primer lugar, mientras que Ciudad de México y Puebla se ubican en la posición dos y tres, respectivamente. 

Las buenas noticias que este censo ofrece es que la porción del persona remunerado creció, y aunque no se mostró la cifra actualizada de este año, el dato es que 2018 tuvo un repunte de 54.9 en 2013 a 60.6 del año pasado. 

Parte de los nuevos tópicos analizados en el censo tiene que ver con las problemáticas que los dueños o encargados de establecimientos expresan, y la inseguridad sigue acaparando el primer sitio, seguida de los altos gastos en pago de servicios como luz, agua y telefonía. Asimismo, la encuesta revela que el método de pago en efectivo se mantiene como primera opción y las tarjetas bancarias son el tercer puesto debajo de las transferencias electrónicas. 

Los datos finales de este censo 2019 se darán a conocer en julio del año próximo, revelando así las estadísticas finales del censo correspondiente al quinquenio 2014-2019. 

GÉNERO 

Este censo señala que cayó la participación de las mujeres en materia de empleabilidad, pues de 44.5 unidades en 2014, al cierre de este año bajó a 42.9, apenas dos décimas arriba que al final de 2009 

PENDIENTES 

Parte de los nuevos tópicos analizados en el censo tiene que ver con las problemáticas que los dueños o encargados de establecimientos expresan, y la inseguridad sigue acaparando el primer sitio, seguida de los altos gastos en pago de servicios como luz, agua y telefonía