INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buena aceptación de scooters entre los tapatíos

(Foto: Especial)

En su primera semana de prueba en Zapopan, los scooters eléctricos de la compañía Grin han realizado tres mil viajes, un dato que deja satisfechos a los representantes de la empresa, que arrancará a finales de este mes un programa similar en Guadalajara.

“Esta es una cifra que nos habla de una muy buena adopción de esta alternativa en la ciudad, y eso nos da muchísimo gusto”, dice Beriana Mendoza, directora de comunicación de Grin Scooters.

En total son cuatro las compañías que participan en el programa piloto: la propia Grin, Bird, Frog y Movo. Para Mendoza, las ventajas de Grin respecto a sus competidores son su origen mexicano, el acercamiento que han tenido con los vecinos para entender mejor el contexto urbano de Zapopan, la disponibilidad para atender a los usuarios al teléfono y el precio.

“Grin tiene un costo de desbloqueo, de ‘banderazo’, de diez pesos y luego cada minuto te cuesta dos pesos. Sin embargo, ofrecemos una alternativa que se llama Grin Prime, en donde por 49 pesos al mes te ahorras el costo de desbloqueo y sólo pagas los dos pesos por minuto. Además, el primer mes de Grin Prime es gratis para que tengas viajes sin desbloqueo ilimitados y conozcas bien la opción y la adoptes”, explica la vocera.

Para usar los scooters de Grin los usuarios deben descargar en su teléfono celular la aplicación de la compañía, disponible para Android e iOS. El programa les permitirá conocer cuál el patín más cercano a su ubicación y realizar los pagos con su tarjeta de débito o crédito.

La información recabada hasta ahora no es suficiente para realizar conclusiones acerca del uso en Zapopan, pero Mendoza afirma que en la Ciudad de México los picos de actividad se dan los viernes entre las dos y las seis de la tarde, un dato que indica que los usuarios son principalmente trabajadores que rentan los scooters para evitar el tráfico al salir del trabajo, pero con el tiempo el perfil de los usuarios puede diversificarse.

“Lo que vemos históricamente es que cuando llega el patín a una ciudad son los jóvenes usualmente los que adoptan primero esta tecnología porque es la tendencia, pero conforme va avanzando el tiempo vamos viendo cómo diferentes grupos de edad lo van adoptando, entonces de repente tienes a señores de 70 años que usan el patín”, explica.

Por el momento Grin sólo puede realizar viajes en Zapopan, pero la compañía está trabajando en los últimos detalles para iniciar a finales de este mes un programa piloto también en Guadalajara, lo que permitiría ofrecer viajes más completos a los usuarios.

“Guadalajara no sólo es la segunda ciudad más importante del país, sino se presta mucho porque es plana, es ideal para este tipo de movilidad y los tres mil viajes en Zapopan nos están hablando de una gran adopción”, dice Mendoza.

Grin organiza “escuelas” en las que enseña a los usuarios a manejar los scooters y los instruye acerca de las reglas de uso. Las fechas y los lugares de los cursos son publicados a través de las redes sociales de la compañía.

Requisitos para el uso de scooter:

  • Ser mayor de edad
  • Una persona por patín
  • Circular sobre el lado derecho de la calle o sobre la ciclovía; nunca por la acera.
  • Viajar en el sentido de la circulación y respetar los altos.
  • Se recomienda uso de casco

EL DATO

Gracias a su fusión con la brasileña Yellow en el 2019, Grin tiene presencia en 22 ciudades de Latinoamérica, entre ellas Bogotá, Medellín, Lima, Santiago, Buenos Aires, Montevideo y aproximadamente 12 ciudades en Brasil.