INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Por supuestas irregularidades, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó ayer que interpuso cuatro denuncias ante la Fiscalía Estatal contra quien o quienes resulten responsables. Sin más precisiones, la coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, sólo adelantó que las susodichas anomalías son de esta administración, por pagos de prestaciones de servicios y compra de insumos que no se recibieron, y que se realizaron en el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco (OPD SSJ). Pero no se crea que eran cosas de papelitos sueltos o perdidos. Para nada. Sigan leyendo, plis. 

Que hallen posibles irregularidades a dos secretarios de Salud de la pasada administración y, ahora, también en la actual, deja esa sensación de que adentro hay mucho que limpiar. Huele a podrido, pues. La coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, ya dijo que al recibir la SSJ y el OPD SSJ se encontró un bárbaro, bueno, más bien un “completo desorden administrativo y operativo”, lo cual ya reportó. ¿Qué halló? Desde la inexistencia de diversos bienes muebles hasta la falta de comprobación de obras realizadas en diversos centros de salud, entre otras. ¿Qué taaaaaaallll? 

*** 

Lo que es tener la sartén por el mango. Miren, el Congreso del Estado declaró como días inhábiles del 27 de diciembre al 10 de enero y con ello beneficia a los recién llegados que no trabajarán ni harán guardias. O sea, a los que tienen laborando menos de seis meses y por lo tanto no gozan del derecho a vacacionar. Esta vecindad demanda que le otorguen el poder de declarar inhábiles toooooodos los días de enero, para no deslizarnos por ninguna cuesta. 

*** 

Luego de que el gobierno estatal, vía Enrique Alfaro, anunciara que cancela la termoeléctrica en Juanacatlán, el mérito es de quienes durante meses rechazaron se colocara en el municipio; oséase, de los vecinos. La agrupación Un Salto de Vida ilustró: “Esta victoria, como lo ha dicho mucha gente que se involucró desde un inicio, es de quienes luchamos a pesar de recibir críticas, descréditos y hasta amenazas a nivel local”. 

El anuncio de las autoridades, “debe quedar claro, es un cambio de postura del gobierno, pues ahora se quejan de la dictaminación federal, pero antes dieron el visto bueno o fueron omisos a la manifestación de impacto ambiental que les hizo llegar formalmente la Federación, pero no es justo querer mentir sobre que esa fue la postura y la estrategia inicial para ‘no entorpecer el proceso administrativo’”. O sea, que la medallita no se la debe colgar el gobierno estatal, sino los vecinos. Falta todavía saber la suerte del gasoducto y la construcción del nuevo corredor industrial… que no todos los vecinos quieren. Tomen nota. 

*** 

Las cifras de seguridad federales no le gustaron al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro. Se dio por aludido, pues. Reveló que él tiene ooooootros datos y que no está de acuerdo con la manera en que el gobierno federal presentó la información. Para empezar, dijo que ni la cantidad de homicidios, ni la cantidad de delitos, corresponden a la situación verdadera del municipio. Que en la Ex Villa Maicera los policías sí están certificados en proporción de 79 por ciento y que es uno de los cinco municipios más cer-ti-fi-ca-dos del país. Y por si fuera poco, de los que mejor sueldo pagan a sus elementos. ¡¡Áñeñe!! 

Lo que de veras le molestó fue que le hayan reducido el presupuesto de manera tan drástica a los municipios, cuando el gobierno federal debería estar fortaleciendo la seguridad a nivel local. Aunque no le duele tanto, porque tiene finanzas sanas para gastar 20 por ciento del presupuesto en seguridad. ¡Quihubo, esos del gobierno federal! 

[email protected]

jl/I