INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Recapitulación 

Este año que está por concluir fue uno no exento de sucesos únicos que marcarán la historia contemporánea de México y de la vida de los mexicanos. Recordar varios de los eventos ocurridos a lo largo de 12 meses, significativos por su impacto en la vida pública del país, es un ejercicio inexcusable de recapitulación. Para la Real Academia Española, recapitulación es “recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabra se ha manifestado con extensión”.  

Son tantos los acontecimientos que, dada la brevedad del espacio de esta columna, se tienen que discriminar y mencionar sobre todo los temas que más se reflexionaron en este medio. El lema de El Diario NTR reza “periodismo crítico”, y a lo largo del año es lo que se ha intentado. Periodismo crítico significa ser contrapeso del poder político; lo demás es propaganda, justificación o alabanza. Para eso está el aparato propagandístico del mismo poder (para el caso, conviene mencionar el periodista Carlos Denegri en el libro de Enrique Serna, El vendedor de silencios). 

Desde que se divulgó que México entraría a una cuarta transformación (4T), argüí que las épocas no se anuncian, sino que la historia las sitúa. Como tal, la 4T ha efectuado varios logros, festinados a diario en las mañaneras o por sus incondicionales. Pero también ha incurrido en varios desatinos, imprudencias, torpezas o disparates. Mencionaré tan solo algunos. 

El combate al huachicol fue el primer problema al que se enfrentó el nuevo gobierno. Para ello, se cerraron las válvulas de los ductos y se creó un desabasto generalizado de gasolina. Con esta acción se perdieron más de 66 mil millones de pesos. Para contrarrestar el desabasto se compraron, sin licitación, 612 pipas con un costo de más de 100 millones de pesos. Además, se contrataron choferes con sueldo de 30 mil pesos. El estigma de este combate fue la tragedia de Tlahuelilpan, que dejó 35 personas sin vida. 

Abandonar la construcción del aeropuerto en Texcoco costó 60 mil 291 millones de pesos en obra ejecutada, y se pagaron 14 mil 932 a los contratistas por concepto de gastos no recuperables (esta semana empezó el traslado de material de Texcoco a Santa Lucía). Por otro lado, construir el de Santa Lucía, después de una pelea legal (#NoMásDerroches), se subsanó declarando que la construcción era un asunto de seguridad nacional, a pesar de los argumentos técnicos, ambientales y legales. El costo será de más de 91 mil millones de pesos. 

El tren maya se extenderá mil 525 kilómetros y pasará por cinco estados de la República, pero también involucra ocho áreas naturales protegidas del país que pondrá en riesgo el equilibrio ecológico de las regiones. El domingo 92.3 por ciento de los integrantes de los pueblos originarios y la población en general votaron por el “Sí” a la construcción del tren, que ya inició (y tiene presupuesto antes de saber el resultado de la encuesta), muy a pesar de la advertencia de los especialistas en ecología. 

Pero el problema que ha estado presente a lo largo del año es el estado de la inseguridad en el país. Es seguro que este año será el más violento desde 1980 (cuando se empezaron a llevar las cuentas; esto es, la violencia no sólo no se ha contenido, sino que hasta ha aumentado. 2019 cierra con más de 36 mil homicidios dolosos, pero lo más lamentable es que, de cada 10 solo, se castiga uno (90 por ciento de impunidad). El día 1 de diciembre, cuando se celebraba el primer año de gobierno, fue el más violento del año, con 127 asesinatos. Y los estigmas difíciles de sacudir son la liberación de Ovidio y la matanza de mormones en el norte del país. 

En fin, aprovecho para desearles lo mejor en 2020; informarles que los dejaré descansar unos días y leernos hasta enero. ¡Felices fiestas! 

[email protected]

jl/I