INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

A medio siglo de 'El apando'

(Foto: Especial)

En este 2019 se cumplió medio siglo de la aparición de 'El apando', libro clave de uno de los escritores más congruentes con su trabajo: José Revueltas (1914-1976).

La Cárcel Preventiva de la Ciudad de México, también conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, fue testigo e inspiración para la creación de esta novela, cuyos personajes Polonio, Albino y El Carajo encuentran cobijo en aquella vetusta construcción carcelaria.

El relato fue escrito durante los meses de febrero y marzo de 1968, el tiraje de la primera edición fue de 3 mil ejemplares numerados.

De acuerdo con el Glosario de Criminología, de Enrique Figueroa Alfonzo (IURE Editores), apando se define  como “la celda de castigo dentro de una prisión”.

Por su lado, J. L. Franco -en su El Canerousse Diccionario de la Cárcel, coeditado por Almadía/Salario del Miedo- dice que apando es un “lugar donde se atrapa a alguien; se encierra como castigo para escarmentar”.

José Revueltas nació en Durango el 20 de noviembre de 1914 en plena Revolución Mexicana y, justamente en ese mismo mes pero de 1968, fue detenido y encarcelado en la prisión porfiriana, donde fue acusado de diez delitos.

Antes ya había conocido la cárcel, pues como lo señala la investigadora Edith Negrín en el libro Un escritor en la tierra / Centenario de José Revueltas (Fondo de Cultura Económica, 2014): “Siempre por su activismo político, el escritor descubre la experiencia del presidio en 1929, cuando tiene cerca de 15 años. Es aprehendido en un mitin en el Zócalo de la ciudad, acusado de rebelión, sedición y motín y pasa seis meses en un reformatorio juvenil".

El escritor José Agustín también llegó a opininar sobre Revueltas y de la que consideró su obra maestra: "Desde Lecumberri, José Revueltas publicó su compacta, densísima, obra maestra El apando, que dice: presos y policías son lo mismo, la cárcel sólo es un reflejo de la sociedad entera, de ahí el título de El apando, que son las celdas de castigo, la cárcel dentro de la cárcel”.

El apando apareció el 30 de septiembre de 1969 bajo el sello de Era, en la colección “Alacena”.

JB