INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Impulsa el beisbol mexicano 

(PROYECTO. El futuro del beisbol mexicano está en los niños. Foto: Especial)

Con la misión de impulsar el beisbol en México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió crear la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, mejor conocido como ProBeis. 

En junio pasado se presentó dicho programa. En algunos sectores lo vieron como una iniciativa para promocionar el beisbol en todos los rincones de país, pero otros lo calificaron como un medio esporádico que no llegaría a cumplir con el objetivo. 

De la mano del ex pelotero Édgar González, dicho proyecto tomó fuerza en el país. Se instrumentaron programas de capacitación tanto para entrenadores como para los jóvenes con aspiraciones de llegar al profesionalismo y desde luego tocar el lado de los niños. 

Entre los puntos principales de Probeis destaca la detección nacional de talento, es decir, llegar a los municipios en busca de niños y jóvenes que deseen sobresalir en este deporte y ser llevados a una concentración en la que adquieran los conocimientos de exligamayoristas mexicanos. 

Inicia la búsqueda 

Se hizo una gira nacional en 32 sedes a fin de analizar el perfil académico de los cerca de seis mil 500 prospectos y llevarlos a la capacitación, con cursos impartidos con grandes peloteros. 

ProBeis también les brinda un espacio para el estudio, ya que en caso de que los jóvenes no cuenten con un plan académico, se les da esa faceta para seguir con su desarrollo, tanto escolar como deportivo. 

“El proyecto del presidente –Andrés Manuel López Obrador– se trata de que todos los niños de México tengan oportunidades, en las escuelas se les enseñará académicamente y el programa de educación física incluirá beisbol”, comentó González. 

Afirmó que la detección de talentos, programa de entrenadores y de masificación para proyectar entrenadores, coaches y jugadores a las escuelas que se están construyendo, es parte de ese plan, que estén listos para que universidades en México, Estados Unidos o Grandes Ligas los vean. 

Pero lo más interesante de este programa es que aquellos jugadores con talento puedan ser vistos por equipos de Grandes Ligas, como el caso del pelotero de 18 años Israel López Cortez, quien fue contratado para integrarse a los Rangers de Texas. 

Esto sucedió durante el showcase en Tijuana, organizado por ProBeis, la Oficina para la Promoción y el Desarrollo de Beisbol, en el marco de la Serie Internacional de Prospectos en noviembre pasado. 

 

jl/I