INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Agónica conquista regia en el Azteca

(Foto: Especial)

En dramático partido y cuando parecía todo perdido para ellos, el equipo de Monterrey se impuso en penales por marcador de 4-2 (Global 3-3) al América, para así consagrarse campeón del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX. 

Los americanistas se adelantaron en el marcador por medio del uruguayo Federico Viñas, quien abrió el marcador al minuto cinco, mientras que el paraguayo Richard Sánchez amplió la ventaja al 41; el argentino Rogelio Funes Mori marcó para la visita al 75. 

En la tanda de penales, el chileno Nicolás Castillo y el argentino Guido Rodríguez fallaron sus disparos, mientras que el holandés Vincent Janssen, los argentinos Rogelio Funes Mori, Nicolás Sánchez y Leonel Vangioni le dieron el título a su equipo. 

Lo que parecía una noche de ensueño para las Águilas, se convirtió en una verdadera pesadilla, en la que no supieron rematar a su rival que aprovechó un error de Jorge Sánchez para revivir y en penales sacar el título. 

Los de casa sabían que antes de pensar en el título necesitaban primero empatar el marcador global, y así lo hicieron apenas al minuto cinco en una acción en la que el uruguayo Federico Viñas por derecha dentro del área de espaldas recibió, se dio la vuelta para abrirse el espacio y sacar un disparo que besó el poste izquierdo antes de irse al fondo de las redes. 

La visita tardó en reaccionar, pero poco a poco empezó a tener un poco más el balón y a tratar de sacudirse el dominio del rival. Pero, sin inquietar del todo a Guillermo Ochoa, quien controló bien un remate franco del argentino Rogelio Funes Mori. 

Los americanistas lograron el segundo tanto al minuto 25 en una diagonal de Henry Martin al área donde el colombiano Roger Martínez de media vuelta metió un derechazo con poca fuerza, pero bien colocado a poste contrario, el cual fue anulado por el VAR debido a una mano previa en el mediocampo. 

El Coloso de Santa Úrsula terminó por explotar al minuto 41 con ahora sí el segundo tanto en un rebote que le quedó al paraguayo Richard Sánchez, quien a la altura de la media luna del área grande de derecha prendió un disparo con la parte interna que alcanzó a tocar el poste izquierdo antes de irse adentro. 

Cuando no pasaba mucho en el partido un error de Jorge Sánchez le permitió a los regiomontanos empatar el marcador global al minuto 75. Todo se originó en un balón que el zaguero abanicó y que le dejó a Pabón, quien por derecha metió un centro para Funes Mori que solo la tuvo que empujar. 

A partir de ahí el juego se abrió, estaba para cualquier lado y fueron los “Rayados” los que más cerca estuvieron tras un derechazo dentro del área de Janssen que Ochoa de manera prodigiosa mandó a tiro de esquina, para irse así a tiempos extra. 

El empate le dio nuevos bríos a los regios que arrancaron mejor el tiempo extra, con mayor posesión de balón y disparos francos sobre la meta rival. 

Para el complemento, sin embargo, América estuvo cerca del tanto de la diferencia en un centro por izquierda de Giovani Dos Santos por izquierda a sector contrario donde Viñas de cabeza la estrelló en el travesaño, para irse así a los penales donde Monterrey fue más certero para salir con el quinto campeonato en su historia. 

jl/I