INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Actos de corrupción manchan a Conade en 2019

(Foto: Especial)

Los supuestos actos de corrupción de Ana Gabriela Guevara, en la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), llegaron hasta los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Como una bola de nieve creció el tema hasta llegar a Palacio Nacional, en donde López Obrador tuvo que responder sobre ello en su conferencia del lunes 17 de junio. 

“Voy a pedirle a la Secretaria de la Función Pública que actúe de inmediato y demos a conocer el resultado de la investigación aquí. Esto es muy importante, todo lo que tenga que ver con corrupción: denunciarlo”, afirmó el presidente. 

El supuesto acto de corrupción consistió en que a través de recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) hizo Conade pagos desorbitados de boletos de avión, hospedaje y transportación terrestre en competencias internacionales. 

La mecánica consistió en que algunas Federaciones Deportivas Nacionales, como la de taekwondo, solicitaron gastos para viajes de seleccionados nacionales a pocos días de la competencia, a pesar de que son eventos calendarizados a nivel internacional hasta con un año de anticipación. 

Entonces, sin tiempo de una licitación, aparecieron tres empresas que cubrieron esos gastos, luego las Federaciones Deportivas Nacionales solicitaron el reembolso con un sobreprecio y realizaron el pago final. 

Para dar seguimiento a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública informó en un comunicado, el 20 de junio, que abrió al respecto un expediente el 26 de abril, otro el 16 de mayo, uno más el 28 del mismo mes y finalmente el cuarto el 4 de junio. 

El 3 de julio, Ana Gabriela Guevara asistió a una reunión con los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, en donde aseguró: “soy la primera interesada en que se investigue”. 

La ex atleta afirmó que cooperaría con la Secretaría de la Función Pública, “las carpetas han sido liberadas porque no tenemos nada que ocultar” y hubo fuga de información de personas que fueron despedidas y lo ventilado públicamente no tenía fundamento. 

Ahí expresó: “estamos recibiendo la caca del pasado”, en alusión al mal manejo que hubo en las administraciones pasadas recientes, mientras que la senadora Xóchitl Gálvez se ofreció acompañarla a presentar una denuncia penal. 

jl/I