INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Parece que tooooooodos los anuncios que ha hecho la actual administración para atender la violencia de género han quedado en eso, solo en anuncios. El Centro de Justicia para las Mujeres fue revisado por la Conavim y se encontró que no tiene el personal necesario ni capacitado y que además los procesos que sigue no se apegan a lo establecido en las normas. Es decir, las mujeres violentadas son atendidas de la misma manera que sucedía antes de que este espacio existiera, sin posibilidades de ser protegidas y menos de que sus victimarios sean sancionados. 

Por eso, advirtamos, no es una casualidad que Jalisco ocupe los primeros lugares en delitos cometidos contras las mujeres este 2019. Lo más grave es que hace dos meses y medio se lo dijeron al gobernador Enrique Alfaro, quien no hizo nada, mientras que el fiscal general Gerardo Octavio Solís ni siquiera ha recibido a la titular de Conavim, Candelaria Ochoa, para que le diga todo lo que está haciendo mal. Así, pues cómo. 

*** 

A propósito, Guadalupe Ramos, de Cladem, le tiró carrilla a Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva: “¿Ya están listos los ‘cursitos’ ‘Felita te capacita’ de la Secretaría de Igualdad? Prepárense agresores y violentadores de Jalisco, la Secretaría viene con mano dura este 2020. @felapelayo”, escribió con sarcasmo. 

La aludida, “Felita” le respondió que “es lamentable que descalifique el trabajo de la #CECOVIM (resultado del esfuerzo y colaboración de muchas mujeres) llamándolo ‘cursito’”, y le prodigó otro par de tuits. Ái pa que lean el intercambio tuitero. 

*** 

Parece que la interactividad que busca el gobierno del estado con la gente en redes sociales, no le funciona... En estas fechas lanzó varias preguntas al aire y nadie los peló y eso es grave: o no importa la cuenta o fueron cosas simplonas. Aquí algunos ejemplos: el 31 de diciembre pusieron “Hoy nos despedimos del 2019 para dar la bienvenida a un año nuevo. ¿Cómo vas a recibir el 2020?”, y sólo uno contestó preguntando si estaba programado algún evento de fin de año, y le contestaron que no. 

El 30 de diciembre pusieron: #De Talpa es la técnica del chicle modelado, con la que se puede hacer una gran variedad de figuras. ¿Alguna vez has visitado este lugar?”, y, bueno, pues sólo cuatro contestaron. El 28 de diciembre pusieron: “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino! ¿Pudiste pegarle a la piñata?”, y sólo obtuvieron dos respuestas. El 27 de diciembre pusieron: “La generosidad significa dar desinteresadamente. ¿Tú cómo practicas este valor?”, y esta vez nadie respondió. El 24 de diciembre: “¿Ya tienes todo listo para tu cena navideña? “, y apenas una respuesta lograron. Es una muyyyyy mala estrategia en redes sociales. 

*** 

En Sayula, elementos de la Policía Municipal bloquearon con patrulla y camioneta a una unidad militar, se advierte en un video. ¿Qué respondió el alcalde Daniel Carrión? Que ya estaban tomando cartas en el asunto. Mientras tanto, las acusaciones de que la policía sayulense está coludida con la delincuencia, empezaron a circular. Que los militares realizaban un operativo cuando sucedió el bloqueo hace tres meses, pero que recién se dio a conocer. Que los cuatro policías ya fueron separados de sus cargos y los investigarán. ¿Qué tanta “cercanía bloqueadora” tienen policías municipales de Jalisco con grupos delictivos? ¿Qué dicen las autoridades estatales y federales? 

*** 

O en la Dirección de Publicaciones del gobierno del estado traen un relajo o quien se quedó de guardia se puso a aventajarle a la chamba y publicó por adelantado el Periódico Oficial El Estado de Jalisco del 9 de enero. Así se termina más pronto con el trabajo acumulado, lo entendemos. 

Pero ayer mismo aclararon que el desliz se debió a que hacían pruebas, porque la versión digital del periódico ya tendrá validez jurídica y se les fue uno de los diarios que usaron para revisar si el servidor funcionaba. ¡Aguas! 

[email protected]

jl/I