INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

El coordinador general estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez, lo niega una y otra vez, pero parece que sí hay crisis de cadáveres en Jalisco otra vez. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer su recomendación respecto a la situación negligente en que fueron tratados los cadáveres de 605 personas trasladadas y refrigeradas en tráileres en 2018, pero es una situación sistemática que no parece haberse modificado. Hay versiones de que las morgues están rebosantes y a reventar. 

La CEDHJ hace una puntual serie de recomendaciones a las autoridades estatales, incluida una petición al Congreso local, a partir de lo que ha observado en sus investigaciones, para modificar las labores en cuanto a la forma de procesar los cuerpos sin vida. Pero, sobre todo, el mensaje al gobierno del estado es muy enfático en pedir justicia, no sólo para las víctimas, sino para sus familiares como víctimas indirectas y para la sociedad en general. Y la garantía de que no se vuelva a repetir. Deseamos que no. Los muertos también merecen trato digno. 

*** 

Los estilos políticos en cuanto a la atención de la vida pública han cambiado notablemente. Antes, los gobernantes con altas responsabilidades optaban por no salir o estar cerca por si algo pasaba, pero esto no ocurre ahora. La mayoría sale del país, y no sólo por unos días. En este periodo decembrino y de inicio de año podríamos decir que en los tres poderes, al frente de algunas secretarías, coordinaciones o alcaldías están a bordo segundos al mando, encargados o simplemente bajaron la cortina para no meterse en problemas legales, como ocurrió con los poderes Ejecutivo y Judicial

Pero el que sí se voló la barda con las vacaciones fue el Legislativo que, en vez de dos semanas, como otros, se irán tres. Así de holgados y auto apapachadores. Ellos y ellas regresarán hasta el 13 de enero, así nomás, sin argumentar, sólo les bastó decretarlo, y para esas fechas sus homólogos ya habrán regresado a trabajar. ¡Eso es vida! 

*** 

Los arrancones en Zapopan no son una novedad. Durante añosssssss se han denunciado. Un caso son las carreritas que se organizan en las inmediaciones del Estadio Akron, donde recientemente murió un joven y dos quedaron gravemente heridos. Lo han sabido autoridades estatales y municipales, que responden con un operativo y luego se olvidan del caso. 

La regidora zapopana de Morena Wendy Ramírez propone colocar infraestructura vial como boyas o topes, y suspender la licencia de conducir a quienes participan en estos eventos clandestinos y peligrosos. ¿Qué sigue para detener a los obsesionados con la velocidad? 

*** 

En Jalisco no será sino hasta 2021 cuando se empiece a sancionar a las empresas y establecimientos por utilizar bolsas de plástico de acarreo, así como popotes de un solo uso, y es que a pesar de que el 1 de noviembre entró en vigor la norma ambiental estatal, las empresas, al no tener advertencias, siguen entregando este tipo de bolsas a sus clientes. 

En Ciudad de México ya entraron en vigor las sanciones, con 15 días de plazo máximo para cumplir, pero en Jalisco se dio un periodo de gracia de 365 días para que adecuen los productos a lo que marca la norma, como contener en su composición un porcentaje mínimo de material reciclado posconsumo o de material biodegradable. Los ayuntamientos han sido omisos en modificar los reglamentos, pese a la norma que les dio 60 días para hacerlo. ¿Ái como pa’ cuándo? 

*** 

Mucho ojo en Sayula. El alcalde Daniel Carrión cesó al comisario de seguridad pública y denunció penalmente a tres policías municipales que obstruyeron un convoy militar. No es cualquier cosa lo que sucede en ese y otros municipios de la región. 

[email protected]

jl/I