INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Aprender ciencia en literatura infantil 

(Libro. El objetivo es tener un acercamiento divertido con las ciencias. Foto: Especial)

La familia ciencia es un libro que presenta a una familia muy peculiar en la cual Astronomía, Geología, Biología, Física y Química son hermanas, y tienen a su mamá, las Matemáticas. 

En entrevista con Notimex, Arturo Gallegos García, autor de esta obra, explicó que el objetivo del texto es retirar el prejuicio que subraya a la ciencia como aburrida y compleja; “venden a la ciencia como algo complicado, pero no es así, por ejemplo: si sé cocinar, estoy desarrollando un poco de química; si tengo una mascota, más o menos sé de biología”. 

Compartió que el libro –editado por Algarabía Editorial y Random House Grupo Editorial– está dirigido al público infantil menor de 7 años. 

La familia está compuesta por la abuela Ciencia, mamá de Lógica y Matemáticas, así como de un par de ciencias humanísticas. 

“A cada una de las ciencias naturales les pusimos su personalidad para que fueran fáciles de identificar: Astronomía es cinéfila y su película favorita es Star Wars; a Geología le gustan los deportes extremos y viste a la moda”. 

Por su parte, Química es una gran chef con mucho conocimiento por las sustancias que necesita una buena mezcla; Física es muy graciosa, “está metida en todos lados”. Física y Química son gemelas, porque si una de ellas hace un descubrimiento, le da su acepción a la otra. 

Divertida e inteligente 

El libro también incluye a los grandes maestros de la historia, por ejemplo, Einstein y Newton, quienes son figuras de acción de Física, quien a veces le presta sus juguetes a su hermana Astronomía y ella, junto con Newton, hizo la teoría de la gravitación universal. 

Cada una de las ciencias que desfilan en el libro tiene su propia alma, es decir, su tema central. Astronomía aborda el sistema solar con sus planetas y el Sol; Geología profundiza en el estudio de la Tierra: le gusta hablar de las placas tectónicas y de la evolución geológica de la Tierra a lo largo de sus millones de años de historia. 

Por su parte, Biología aborda el estudio de los seres vivos, desde una célula hasta la clasificación de las especies animales, vegetales, hongos, etcétera. 

Las gemelas Física y Química son curiosas y se preguntan ¿qué es la materia? ¿Qué es un átomo? ¿Qué elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos? 

Gallegos García subrayó que es un libro colorido y digerible. Colocó mucho énfasis en que fuera dinámico y didáctico; “si se aborda el tema de la célula, el libro cuenta con espacio en blanco para que el lector pueda dibujar la célula que él se imagina, que plasme los colores y formas que nacen de su imaginación”. 

Aclaró que se trata de un libro que contiene datos curiosos que no necesariamente se enseñan en el sistema escolarizado; además, presenta personajes importantes y poco reconocidos, como Wilhelm Conrad Röntgen, quien descubrió los rayos X en 1985. 

JL/I