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Los parásitos de Bong Joon-ho 

(Éxito. El cineasta está sorprendido por la respuesta a su cinta. Foto: Especial)

Los celos del estudiante universitario Min-hyuk hacen que prefiera proponer a su amigo Kim Ki-woo para sustituirlo como tutor de inglés de la joven Park Da-hye, pese a ser un desertor escolar. Todo para que sus colegas de estudios no intenten abordar a la guapa heredera de la adinerada familia a la que planea proponer un noviazgo en cuanto regrese de cursar estudios en el extranjero. 

Aunque en un principio rechaza la idea, el inteligente y sagaz Ki-woo recurre a su bella hermana Kim Ki-joo para falsificar sus papeles académicos –con la convicción de no estar mintiendo, pues asegura que en algún futuro se encontrará matriculado– y logra entrar al servicio de la pudiente familia, habitante de una casona que fuera residencia y obra del afamado arquitecto Namgoong Hyeonja –en realidad construida específicamente para la producción– y no hace sino prever sus estudios formales por venir. 

Justo esta mentalidad así como el éxito de su embuste influirá al resto de su familia, acostumbrada a sobrevivir en el sótano de un edificio –por lo barato de la renta, que aun así deben–, robando la señal de Internet de un vecino o dándose atracones en los comedores para choferes, a los que el padre, el desempleado Kim Ki-taek tiene acceso, pues fue chofer en el pasado, y armando cajas con displicencia para una pequeña pizzería del barrio con lo que se hacen de un magro capital. 

Así que, gradualmente, cada uno de ellos se hará con un plan para emplearse con los Park en un delirante y creciente encadenamiento de engaños. 

Tal es el caldo de cultivo en que el cineasta coreano Bong Joon-ho (Daegu, 1969) ha realizado su séptimo filme, la premiada sátira de humor negro Parásitos, ganadora de la Palma de Oro a Mejor Película, en mayo, durante el septuagésimo segundo Festival de Cine de Cannes, donde tuvo su estreno mundial y cuyo jurado fue presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu. También el domingo recibió el Globo de Oro a Mejor Película en lengua no inglesa. 

“Normalmente, las películas tratan sobre las personas, nos permiten observarlas y analizarlas, y siempre me inspiro a través del cine de los grandes directores, también en algunas caricaturas y animaciones, pero sobre todo, lo más importante, es que observo a mis amigos, a mis vecinos, a las personas más cercanas y ellas son la fuente de las que extraigo muchos temas, así que mi mayor influencia y la más importante es la experiencia personal. Todas mis películas, incluida Parásitos, están basadas en experiencias personales”, explicó el realizador vía telefónica. 

Fenómeno de audiencias 

De esta manera, basado en sus experiencias personales y esgrimiendo una profunda crítica al sistema capitalista, de paso que pone en juicio a la división de clases sociales pues por encima de ellas se mantiene la condición humana, armó esta comedia negra cuyo crudo desenlace ha dividido a las audiencias en todo el mundo, si bien se ha convertido en un fenómeno de taquilla en su país natal. Desde su lanzamiento, el 30 de mayo, ha congregado a 10 millones 85 mil 277 asistentes en sus mil 948 pantallas, lo que le ha supuesto una recaudación de 74 millones 229 mil 887 dólares, de acuerdo al Consejo Fílmico Coreano (Kofic). 

Es de resaltar que, con este resultado, se convirtió en la quinta película más vista en el país asiático durante 2019 luego de la comedia local Extreme job, y de los hollywoodenses Avengers: Endgame, Frozen 2 y Aladdin, también según cifras del Kofic. 

A diferencia de la industria mexicana, en que las 10 películas más taquilleras siempre son títulos estadounidenses, en Corea tres de ellas son productos nacionales –y nueve entre la primera veintena, si extendemos la lista–. Y en el plano internacional, tras su estreno en 24 países, lleva recaudados 126 millones 785 mil 969 dólares, de acuerdo con las cifras del portal BoxOfficeMojo. 

“Para mí también es un fenómeno misterioso la razón por la que tuve tanto éxito con el público de mi propio país, porque cuando estuve haciendo la película la compañía de publicidad encargada de la campaña me advirtió que no iba a tener éxito porque es un relato muy incómodo y crudo para el público, ya que aborda la vida en la riqueza y en la pobreza de una manera muy real. E incluso me advirtieron que el público podía enojarse con esta obra y hasta producirle temor de retratar la vida de forma tan cruda, pero al final devino en un gran éxito y tampoco sé cómo lo logré. Yo hice este filme con toda la sinceridad y quería mostrar esa diferencia con toda la crudeza con la que ocurre, y supongo que eso es lo que le encantó también al público”, dijo Bong Joon-ho. 

Industrialización 

Pero Bong ya había conocido el éxito económico desde su quinto largometraje: El expreso del miedo (2013), una propuesta de ciencia ficción distópica en la que el fallido combate científico al calentamiento global deviene en una nueva glaciación que acaba con la vida en la Tierra, excepto por los pasajeros del tren rompehielos del título, perfectamente delimitados en vagones, privilegios y clases sociales, controlado por una dirigencia cruel e impasible, que sufre alzamientos de los tripulantes más desprotegidos que intentan avanzar hacia la locomotora principal. 

La cinta fue la segunda más vista en aquel año en Corea del Sur, con 9 millones 341 mil 747 boletos vendidos, según cifras de Kofic y una recaudación mundial de 86 millones 758 mil 912 dólares de ingresos de acuerdo al portal BoxOfficeMojo. 

“Ocurre que al crecer la industria, la ecología se derrumba, como es el caso de lo que se relata en El expreso del miedo, ahí es donde claramente se muestran las consecuencias. Y así es nuestra vida actual, ese es el lado oscuro del capitalismo y es la razón por la que me empecé a interesar en el tema de la industrialización masiva”. 

El anterior filme de Bong fue la fábula ecologista Okja (2017) en torno a la creación de ganados híbridos mediante la genética de laboratorio, encargados a granjeros de todo el mundo, uno de los cuales habrá de ser salvado de la matanza por una campesina coreana Mija, por lo que será perseguida implacablemente por la corporación transnacional presidida por Lucy Miranda. 

Curiosamente, Okja representó la última producción distribuida por la plataforma audiovisual en línea Netflix –junto con The Meyerowitz Stories (2017), de Noah Baumbach– en formar parte de la Selección Oficial de Cannes, justo un año antes de que el festival de la Riviera francesa decidiera considerar solamente a los filmes que tuvieran una corrida convencional en las salas de Francia –las leyes del país europeo exigían entonces que transcurrieran 36 meses entre el estreno en cines y en plataformas, cuota que en enero de 2019 se redujo a 17 meses–, lo que implicó una guerra declarativa entre el delegado general del festival, Thierry Fremaux; el presidente del jurado, Pedro Almodóvar; la actriz de la cinta, Tilda Swinton, y el director de contenidos de la plataforma, Ted Sarandos. 

“Es justo como el caso de El irlandés o el de Historia de un matrimonio, que estrenaron en la plataforma Netflix, pero eso no obsta para que sean un par de muy buenas películas. Entonces, ocurren los casos de que llegan a las salas de cine apenas un mes antes de su estreno en Netflix, porque hay que respetar lo que tiene un valor único de cine y verlo en pantalla, pero igualmente hay cosas muy buenas de Netflix porque todo mundo puede ver contenidos y cuenta con espectadores en lugares donde nunca podría llegar con el cine. Entonces, espero que ambos mundos, las salas de cine y las plataformas, se apoyen y crezcan mutuamente. A mí me gustaría que pasara”, declaró el director. 

Visita 

  • En el verano de 2011, Bong estuvo en el 14° Festival Internacional de Cine Guanajuato 
  • Presentó la que entonces era su película más reciente: Madre (2009) 
  • También se proyectó la cinta El huésped (2006) 
  • 196 copias de Parásitos en México 
  • 116 mil espectadores en el circuito de Salas de Arte en Cinépolis 
  • 9.3 millones de pesos de ingresos, de acuerdo con cifras de ComScore 

FRASE

“¡Ah, Guanajuato es una ciudad muy hermosa en la que todavía sigo pensando y recordando! Tengo muchos recuerdos de Guanajuato y de la película exhibida en el Panteón de las Momias en una función al aire libre que fue muy hermosa y que todavía tengo presente. Quiero ir otra vez”: Bong Joon-ho, Cineasta 

jl/I