INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Se abre la puerta diplomática en conflicto EU-Irán

(Foto: Especial)

La puerta de la diplomacia se ha abierto, manifestó Miguel Sigala, politólogo internacionalista del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Miguel Sigala explicó que ayer tras lanzar los misiles contra las bases aéreas estadounidenses en Irak, el país de Medio Oriente respaldó el ataque en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que apela a su derecho para defenderse.

El politólogo internacionalista de la UdeG sostuvo que Donald Trump también busca una salida política al conflicto y lo confirmó hoy en su discurso ante la Nación.

Miguel Sigala manifestó que el principal problema entre Estados Unidos e Irán es el desarrollo del programa nuclear iraquí, y una posible vía de diálogo sería Irak, pues al cer un país cercano a Irán le da venta o desventaja dependiendo del país con el que se alíe.

Recordó que el conflicto entre Estados Unidos e Irán no es nuevo, data desde 1979, sin embargo, durante el mandato de Barack Obama se buscó integrar a Irán en la comunidad ordenada del desarrollo de energía nuclear. Pero el grupo político de Donald Trump quiere la eliminación completa del programa nuclear iraquí, lo que no permitirá Irán.

En el conflicto EU-Irán, la economía juega un papel secundario, lo que realmente importa es la influencia geopolítica y sobre Irak. Una de las consecuencias de este conflicto es el aumento en el precio del petróleo, situación que no beneficia a Estados Unidos, Europa y México.

Para Miguel Sigala, el pueblo iraquí está divido, no todos están molestos por el asesinato de Qassem Suleimani, pero sí existe un fuerte y arraigado sentimiento antiestadounidense, lo que podría detonar la formación de milicias.

“Estados Unidos está enfrentando un problema que no era necesario que existiera, con Obama se estaba trabajando en la relación con ese país un problema que fue creado en gran medida con la administración de Donald Trump”, manifestó Miguel Sigala de la UdeG.

Aunque señaló que es una explicación simplista, sostiene que este momento de tensión con Irán llegó en un momento idóneo para Donald Trump, se prevé que este conflicto beneficie a su campaña de reelección.

EH