INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Trump: no a la guerra, sí a sanciones  

(SEGURO. Trump reafirmó en su discurso que Soleimani era un “connotado terrorista” y no mostró arrepentimiento por autorizar la operación que devino en su muerte. Foto: Notimex)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no hubo víctimas estadounidenses en los ataques iraníes contra bases militares que albergan tropas de Washington en Irak, y que Teherán parecía estar cediendo al conflicto. 

“Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque por parte del régimen iraní. No tuvimos víctimas”, dijo Trump en un discurso de la Casa Blanca. “Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece etar refrenándose”. 

Trump dijo que Irán “parece estar reculando” después de ataques contra bases militares en Irak la víspera que no dejaron ninguna víctima estadounidense ni iraquí. 

El ataque de Teherán fue una respuesta directa al asesinato el viernes pasado del comandante de las fuerzas iraníes de élite, Qasem Soleimani, mediante un ataque lanzado por drones estadounidenses el viernes. 

Trump reafirmó en su discurso que Soleimani era un “connotado terrorista” y no mostró arrepentimiento por autorizar la operación que devino en su muerte, y que ha elevado las tensiones entre Teherán y Washington al punto de que muchos temen el estallido de un nuevo conflicto internacional. 

“Somos el productor número uno de petróleo en el mundo, somos independientes, no necesitamos esto”, sentenció en su mensaje el mandatario, con respecto a los rumores de una declaración de guerra a Irán con pretensiones de apoderarse del hidrocarburo. 

Trump también aseguró que implementará nuevas sanciones hasta que Irán cambie su comportamiento, al tiempo que pedirá a la ONU que se involucre en el proceso del Medio Oriente. 

En su mensaje, presumió el músculo militar de los Estados Unidos en caso de una escalada en el conflicto con Irán. “Las fuerzas armadas están más fuertes que nunca, nuestros misiles son más rápidos y letales, pero el que tengamos este equipamiento militar no significa que debamos usarlo”, aseguró. 

REPORTAN NUEVAS EXPLOSIONES 

Dos fuertes explosiones se escucharon ayer en la llamada zona verde de esta capital, lugar donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y otras representaciones diplomáticas y gubernamentales, según reportó el canal de televisión árabe Al Arabya. 

La zona verde es el perímetro más fortificado de Bagdad, pues en ella se ubican sedes diplomáticas y consulares, así como oficinas de organismos internacionales. 

Este hecho se da el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en conferencia de prensa que podría haber sanciones más fuertes sobre el régimen de Teherán. 

LAS REACCIONES 

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan expresaron su preocupación por las tensiones crecientes entre EU e Irán, ante lo que pidieron a las partes actuar con sensatez y priorizar la diplomacia. 

Los mandatarios aprovecharon el encuentro para conversar acerca del conflicto Irán-EU, ante el cual se pronunciaron como partidarios de la pacificación en la región y afirmaron que ni el intercambio de ataques ni el uso de la fuerza son la solución a los problemas de Medio Oriente. 

“Estamos sumamente preocupados por la escalada en las tensiones entre Irán y Estados Unidos, así como por las repercusiones del conflicto en Irak”, afirmó el comunicado conjunto de Rusia y Turquía. 

Por su parte, la Cámara de Representantes trabajará hasta hoy en una resolución para limitar las acciones militares de Donald Trump en Irán, dado que no tiene una estrategia coherente para garantizar la seguridad de los estadounidenses, informó Nancy Pelosi. 

La Cámara buscará también revocar la autorización de 2002 para utilizar la fuerza militar contra terroristas, aprobada en el contexto de la invasión a Irak tras el 11 de septiembre de 2001, además de prohibir el financiamiento a acciones militares en Irán que no estén aprobadas previamente por el Congreso, informó Pelosi. 

Ciudadanos de 7 países murieron en avionazo 

Nacionales de siete países, entre ellos 63 canadienses, murieron en el accidente del Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA que se estrelló en Teherán la madrugada de ayer, informó el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko. 

Según escribió el jefe de la diplomacia ucraniana en Twitter, entre las víctimas del siniestro hay además 82 iraníes, 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve integrantes de la tripulación), 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.  

La aerolínea UIA canceló por un tiempo indefinido sus vuelos a Teherán hasta la aclaración de las causas de la tragedia. En un comunicado, la compañía indicó que el Boeing accidentado había sido fabricado en 2016 y pasó su última revisión técnica el 6 de enero. 

El primer ministro canadiense Justin Trudeau garantizó que se asegurará que la caída del avión ucraniano sea totalmente investigado. En una declaración, enfatizó que el gobierno que encabeza tiene como prioridad principal la seguridad de todos los canadienses. Notimex 

FRASE 

“Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque por parte del régimen iraní. No tuvimos víctimas”: Donald Trump, Presidente de EU 

jl/I