INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Mariano Aparicio, en el 160 

(Diciembre. Se muestran varias de sus fotografías inspiradas en la lotería mexicana. Foto: Cuartoscuro)

La revista Cuartoscuro, dirigida y editada por el fotógrafo Pedro Valtierra (Fresnillo, 1955), en su número más reciente (160) aborda, a partir de la unión entre fotografía y texto, distintos aspectos de la cultura mexicana. 

El primer texto está escrito por Pedro Anza y es una especie de crónica y recuento del trabajo fotográfico de Juan Pablo Cardona, en especial el de la serie acerca de La Lagunilla. Para Anza, Cardona construye su obra basado en su experiencia interna y en su búsqueda, su melancolía y entusiasmo. 

“Por eso lo atrae La Lagunilla, donde destellan rostros y máscaras deformes. Además, ahí Juan Pablo encuentra un nicho, un refugio, una familia, comienza a sentirse en confianza, a hacer amistad con los marchantes, los vendedores, que lo invitan a sentarse con ellos a platicar, a comer…” 

El segundo texto principal está escrito por Blanca Ruiz Pérez y nos habla acerca de la obra del fotógrafo Mariano Aparicio. Él tomó la lotería mexicana como motivo y eje central. Se apropió de ella para darle un nuevo significado a través de fotografiar cuerpos desnudos. “Es el juego que todos jugamos, el que aprendimos desde niños, en nuestras mesas, donde circula la suerte y razón de convivencia… la tradicional lotería mexicana es causa y azar del desnudo en la obra de Mariano Aparicio”. Son 54 las cartas de este juego tan importante para México y 54 las fotografías que conforman esta colección de Aparicio, de las cuales Cuartoscuro presenta cinco. 

Otro de los textos incluidos en esta edición es un ensayo acerca de lo que representa el Museo Archivo de la Fotografía y su acervo. Escrito por su actual director, Daniel H. Vargas Serna, aborda preguntas esenciales, como ¿qué es lo que le da valor a un archivo fotográfico? Con imágenes de las construcciones de la Ciudad de México, que datan de 1928 hasta 1942, Vargas Serna da un panorama de cómo es que se fue expandiendo la urbe debido al flujo migratorio tan fugaz que se dio hacia la capital mexicana durante esa época. 

La fotografía es, sin duda, un medio visual que vitaliza no solo el ámbito cultural, sino el social de cualquier país. Después de 33 años de estar publicando, a pesar de los contratiempos que se le presentan a cualquier medio de este estilo, la revista de Valtierra ha logrado consolidar lo que probablemente es uno de los archivos fotográficos más completos del país. 

jl/I