INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Vacaciones extras por decreto 

Desde hoy se acabaron los pretextos para regresar a trabajar, estudiar o las actividades normales tanto de entes públicos como empresas privadas, pero en el Congreso del Estado es otra historia. 

A diferencia de otros años, ahora el Congreso del Estado decidió darse más días de vacaciones sólo porque así lo acordaron los líderes parlamentarios y sin ninguna explicación. 

Haciendo uso de sus facultades por ley, a propuesta de los coordinadores parlamentarios, que se reúnen en la Junta de Coordinación Política, y aprobado por el pleno, es decir, por todos los legisladores presentes en esa sesión plenaria, regresarán hasta el 13 de enero. 

Simplemente bastó con levantar la mano, mejor dicho, con oprimir el botón para manifestar su visto bueno a la propuesta de declarar días inhábiles del 8 al 10 de enero, y se logró que tanto diputados, empleados de base, supernumerarios o de reciente ingreso regresaran a trabajar, después que otros funcionarios públicos, y sin que se vieran mermados sus salarios. 

La Comisión de Administración y el pleno acordaron los tres periodos vacacionales para este 2020, y en el caso de diciembre es del 23 de diciembre al 7 de enero, lo que implicaba tenerlos desde ayer laborando como otros entes públicos, pero lo harán hasta el lunes. 

El Poder Legislativo es el que regresa más tarde a laborar porque el gobernador Enrique Alfaro y su personal de primer nivel desde hoy retoman sus labores, y el Poder Judicial les ganó porque se fue antes de vacaciones, decretó un receso del 16 al 31 de diciembre, y desde el 2 de enero están laborando. 

Hasta los propios trabajadores legislativos se sorprendieron con esta medida de declarar un período inhábil que iba a prolongar de dos a tres semanas sus vacaciones navideñas, cuando otros años eran menos. 

Otra ventaja que obtuvieron los legisladores con esta medida fue eliminar la obligación de hacer guardias. Como nadie se queda, no hay nadie para recibir documentos o para atender a la gente, e indirectamente se benefició a los de recién ingreso, quienes pese a no haber cumplido los seis meses de estar laborando para gozar de vacaciones, al final de cuentas las tienen porque todo está cerrado. 

Hay abogados que han señalado la inviabilidad de que se declaren días inhábiles dentro de un periodo vacacional, porque es improcedente, pero nadie ha levantado la voz pidiendo revisión, ni siquiera la contraloría interna está trabajando para poder conocer un pronunciamiento de su parte sobre este tema. 

Esta medida sí ha tenido repercusiones debido a que la justicia pronta y expedita en el caso de liberación de feminicidas no ha llegado. 

Antes de irse de vacaciones, los diputados locales pidieron al Poder Judicial un informe detallado para que justificara la liberación de dos feminicidas por los casos de Heidi y Yolanda, pero no pudieron notificarles de esta medida porque el Poder Judicial estaba de vacaciones, y ahora que ya regresó resulta que el que está sin actividades oficiales es el Poder Legislativo, y mientras coordinan agendas será hasta la siguiente semana. 

Con esto habrá pasado casi un mes de haberse tomado esta medida, un mes de retraso en las explicaciones pedidas y un mes en que no hay justicia para quienes lo exigen. 

Como ha pasado tanto tiempo y hubo distracciones navideñas, parece que las exigencias de información ante estas liberaciones se diluyen y se quedaron en buenas intenciones. 

Habrá que esperar a que regresen los legisladores locales para saber si acelerarán este tema o si sólo lo hicieron por las críticas mediáticas y le apuestan al olvido. Estaremos atentos. 

[email protected]

jl/I