INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio 

Cuando hay voluntad política, todo avanza, y cuando no la hay, todo se atora. Esto está pasando en el tema de los feminicidas y presuntos feminicidas liberados porque ni el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ni el Consejo de la Judicatura están realizando por cuenta propia una investigación interna, buscan que venga del exterior, y ésta se ha demorado. 

¿Cómo confiar en los hombres y mujeres juzgadores cuando ni siquiera investigan ni quieren hacerlo, en casos que exigen se transparente qué sucedió? Total, que entre el arranque de las vacaciones decembrinas, y el arranque de 2020, lo lamentable en la entidad es que no llega la justicia para Yolanda y Heidi, y sus familiares. Baia, baia, baia, con la justicia a lo jalisciense. 

*** 

Ái para hacer memoria, recordemos que el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo, en una conferencia mañanera presidencial señaló el mes pasado que en Jalisco apenas (bueno, el “apenas” es nuestro) 2.7 por ciento de los policías está certificado. Esto es: se trata de la entidad que en ese punto está por debajo, pero muy por debajo a nivel nacional, hasta septiembre de 2019. En el sótano, pues. Enlacemos esto con que ayer la Comisión Permanente exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que, a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, remita un diagnóstico sobre el estado que guardan los controles de confianza para certificar policías a nivel local, particularmente en los municipios y alcaldías. 

El comunicado de la Comisión Permanente señala que el dictamen de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobado por la Permanente, precisa que la selección de policías estatales y municipales es fundamental en la disminución de la corrupción y la incidencia delictiva. Recordemos también que la Secretaría de Seguridad estatal respondió a Durazo al señalar que tiene otros datos: que en Jalisco está certificado 93 por ciento del personal. Tons, alguien miente o es impreciso. Lo sabremos cuando se dé a conocer el diagnóstico. 

*** 

El Ayuntamiento de Tlaquepaque compró un total de 70 dispositivos llamados Pulsos de Vida, con el fin de iniciar con los protocolos de prevención y protección de mujeres violentadas en situación de riesgo. La alcaldesa María Elena Nena Limón aseguró que estos 70 dispositivos sólo son el inicio, pues para este año se tiene contemplada una inversión de 300 mil pesos para la compra de más artefactos de éstos. 

A decir de la edil, en Tlaquepaque hay alrededor de 900 casos que han conocido de violencia intrafamiliar, y destaquemos que en 200 de ellos son hombres las víctimas de este tipo de violencia, por lo que aseguró que en todos los casos se procederá conforme a derecho. Y miren que los varones agredidos representan cerca de una cuarta parte. 

*** 

Con la empezadera de las obras en la parte céntrica de Guadalajara, nos asaltó una horripilante duda. Hay una calle que, a pesar de los años, nomás no se puede saber su nombre verdadero. Se trata de Mariano (de la) Bárcena(s). Nos dimos a la tarea de buscar el nombre chido, pues porque en esta vecindad no somos expertos en todo, y ni las autoridades se ponen de acuerdo. 

Consultamos páginas del gobierno federal, del Congreso local, páginas formales relacionadas con la historia de México... y nanais. No hay consenso. Así que, si alguien tiene entre sus curiosidades un acta de nacimiento de tan reconocido jalisciense, le pedimos de favor que nos la role. La cochina duda ya nos generó insomnio. 

*** 

El inclemente frío sigue causando víctimas: cuatro personas en situación de calle han muerto por las bajas temperaturas. Es una tragedia. 

[email protected]

jl/I