INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio  

Les contamos que habitantes de El Salto y Juanacatlán anunciaron en rueda de prensa que este jueves interpusieron cuatro amparos para que las autoridades no permitan la continuación de la construcción de dos megaproyectos en esta zona. Aclaremos que estos amparos responden a las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro en contra de la termoeléctrica. Los vecinos de ambos municipios temen que ante la falta de acciones concretas enfrenten el riesgo de que los empresarios vayan a los tribunales y obtengan un fallo a su favor para continuar con este proyecto. Eso, más el discurso “contradictorio” de las autoridades. 

Recordaron que tanto el gasoducto como la termoeléctrica representan riesgo ambiental y a la salud de la gente que habita en El Salto y Juanacatlán, por lo que no bajarán la guardia en la defensa de su territorio. Como las acciones “que pueda realizar el gobierno estatal contra la termoeléctrica pueden no ser suficientes”, mejor le atoraron por su cuenta. Traducción política-jurídica quintopatiera: no confían en lo que aseguró en diciembre el gobernador de que no se permitirá la construcción de la termoeléctrica. Un temor es que salgan más gallos los abogados de la empresa. 

*** 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) ha venido informando acerca del concentrado de asambleas realizadas por las organizaciones ciudadanas en proceso de constituirse como partido político local. Recordemos que dichas agrupaciones deben acreditar, entre otras cosas, celebrar asambleas en por lo menos dos terceras partes de los distritos locales, o bien, de los municipios, esto significa, en 14 de los 20 distritos u 84 de los 125 municipios jaliscienses. 

Güeno, ¿quiénes han sobrevivido y siguen haciendo la lucha para cumplir los requisitos y obtener el registro? Hasta el 31 de diciembre son dos las agrupaciones: Somos un Bosque (donde participa Pedro Kumamoto), que ha organizado 65 asambleas municipales y tiene 2 mil 235 registros válidos, o sea, afiliados; y el segundo grupo es Hagamos (ligado al Grupo UdeG), que llegó al centenar de asambleas y tiene 11 mil 588 registros válidos. Ái van ambas, pero con más empuje la de los universitarios. 

*** 

Pues, ande usted, algo que no veía con buenos ojos más de uno de los naranjas zapopanos es que se consultara a los vecinos que se hallan alrededor del primer cuadro del municipio respecto al proyecto Inmueble Los Arcos. Bueno, pues ese desarrollo inmobiliario, ya aprobado por el Municipio, deberá consultarse con los residentes, como acordó el Consejo Ciudadano de Control. 

El contralor municipal Marco Antonio Cervera Delgadillo, como secretario técnico de ese consejo, debió notificar la resolución tanto a dependencias zapopanas como a la comisión edilicia de recuperación de espacios públicos del ayuntamiento. Como la consulta la marca el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, aunque pongan mala cara, tendrán que apechugar. Pa’ que tomen nota los aludidos. Ahora, a revisar cómo se organiza la consulta. 

*** 

Que ni era pa’ tanto… Que ni se dañó el patrimonio municipal… Que… Que… Bueno, eso dice el alcalde tapatío, Ismael de Toro, respecto a la posible sanción por la falta grave que se supone impondría la Contraloría Ciudadana a la regidora naranja Claudia Salas

Luego de que el 31 de octubre se usara el mobiliario y el salón de ex presidentes en horario laboral para la boda civil de una colaboradora de la edil, Del Toro argumenta que debe destacarse que no hay malversación de recursos ni mal uso. O sea, no hay purrum. Sugerimos que la edil presida una nueva comisión tapatía: Bodas y Pachangas VIP. Puede ponerse NRDA (salvooooo amigos, influyentes y naranjas). 

[email protected]

jl/I