INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Arranca programa de bibliotecas virtuales 

(Proyecto. El objetivo es acercar la información a los turistas. Foto: Archivo)

Con el objetivo de difundir la vida y obra de los personajes históricos de Jalisco, así como la importancia de los edificios emblemáticos de Guadalajara, crearon el programa Bibliotecas Digitales en Monumentos del Centro Histórico. 

El sistema funcionará mediante la instalación de placas de cerámica en cada una de las esculturas o elementos arquitectónicos de la ciudad, que tendrán un código QR que permitirá acceder a la información detallada del personaje o edificio a través de un teléfono celular. 

“El proyecto surge de la necesidad de difundir la historia de cada uno de los monumentos y sitios emblemáticos que existen en nuestra ciudad, y sobre todo en el Centro Histórico. La tecnología avanza cada día más, de mano de las nuevas generaciones, es por esto que la promoción y conservación no puede quedarse atrás”, aseguró Manuel Vega Ventura, director del Patronato del Centro Histórico. 

El proyecto inició este martes con la instalación de las placas en las esculturas de fray Antonio Alcalde y José Clemente Orozco en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Esto forma parte de la primera etapa que contempla las 31 estatuas de la Rotonda, que estará terminada el 21 de febrero. 

“Es una contribución interesante, innovadora a la difusión de la conciencia histórica, sobre todo para ponerla al alcance de la sociedad en general para que el ciudadano común pueda vincularse de manera más actual con las herramientas que hoy nos brinda la tecnología, para vincularlos con el proceso histórico que ha seguido nuestra ciudad”, comentó Enrique Martínez Ortega, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Anunciaron que después pondrán en marcha una segunda fase que incluye la colocación de las placas en los edificios emblemáticos de Guadalajara, entre ellos, la Catedral, el Hospicio Cabañas, la Minerva, los Arcos de Vallarta, la Biblioteca Iberoamericana, el Museo del Periodismo y el Teatro Degollado. Posteriormente, ampliarán el programa a las fincas antiguas que se encuentran en el Centro Histórico. 

“También contendrá características incluyentes para personas con discapacidad auditiva y visual, además de incluir la traducción al inglés para el turismo extranjero”, añadió Vega Ventura. 

Para el funcionamiento correcto del proyecto es necesario que el teléfono celular cuente con una aplicación que lea códigos QR. La información que contendrá consiste en material audiovisual y texto descriptivo con opción de traducción al inglés. 

Por parte del INAH reconocieron que el hecho de implementar esta tecnología acercará a los jóvenes a conocer y promover la cultura e historia tapatía; “tenemos que mirar hacia el futuro para afrontarlo como los tiempos actuales lo exigen”, declaró Martínez Ortega. 

Esta acción, indicó Ismael del Toro Castro, presidente municipal tapatío, se da en el marco de los festejos por el 478 aniversario de la ciudad; “queremos que el legado cultural que tiene Guadalajara esté al alcance de un teléfono inteligente, al alcance de todos los que puedan visitar el corazón de nuestra ciudad”, comentó. Este proyecto es llevado a cabo en conjunto entre el Patronato del Centro Histórico, el gobierno de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

EH