INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No hay prisas para nombrar a magistrados 

(ESPACIOS. En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco hay siete vacantes.  Foto: Especial)

En el Congreso no hay prisa para emitir la convocatoria para nombrar a siete magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ).  

Hasta el momento se carece de acuerdos de cómo emitir el documento, además, no se ha nombrado al director del centro de exámenes de control de confianza del Poder Judicial y el ente no ha sido certificado.  

De acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los aspirantes a magistrado deben pasar pruebas del centro de exámenes para participar en el proceso, pero como éste no ha sido conformado ni certificado, el procedimiento está trabado.   

El titular de la Comisión de Justicia, Enrique Velázquez González, indicó ayer que se prepara una propuesta para corregir el reglamento, a fin de eliminar que sólo el centro de evaluaciones del Judicial pueda realizar los exámenes a los candidatos; sin embargo, no hay acuerdos sobre este tema.  

En caso que no haya acuerdos para modificar el reglamento, se propondría que fuera otro órgano haga los exámenes. Una opción podría ser el Centro de Control de Confianza del Estado.  

Aceptó que la convocatoria no podría salir en enero, quizá en marzo.  

El mes pasado, el Congreso del Estado no pudo nombrar al director del centro de evaluación del Judicial, por lo que éste debe nombrar una segunda terna para que de ahí salga; sin embargo, este proceso podría demorar 60 días más, según el titular del STJEJ, Ricardo Suro Esteves. 

El magistrado presidente dijo que la institución cuenta con 30 días para presentar una nueva terna al Congreso, luego de que el martes el STJEJ fuera notificado de que el Legislativo no pudo nombrar al directivo en una primera ronda. 

Si el Congreso no llegara a una decisión respecto a la nueva terna, en los 30 días posteriores se procederá a la elección por insaculación. 

jl/I