INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prohibirán quemas agrícolas en ZMG

(Foto: Especial)

2019 fue un año complejo para los bosques y selvas de Jalisco. Los incendios 72 mil 278 hectáreas; el número de siniestros llegó a 587. Para este año “el panorama es adverso”, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante el anuncio del plan de estiaje de este año.

La mano humana es el factor principal. En 2019, las dos áreas más dañadas por incendios fueron el Bosque La Primavera, y el sur de Jalisco, específicamente la sierra del Nevado de Colima, San Gabriel, la Sierra del Tigre y la de Tapalpa. No hubo más que un detenido; un hombre con presunta enfermedad mental que provocó llamas en La Primavera. Del sur de Jalisco y el resto del estado, no hubo detención alguna, a pesar de las autoridades reconocieron que la mayoría fueron provocados.

“Las otras personas que identificamos que causaron quemas, las identificamos en sobrevuelo en atención a los incendios forestales en Zapotlán, se fugaron y no se pudo atraparlos”, describió Sergio Graff Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Alfaro Ramírez añadió que “es un tema complejo, agarrarlos en fragancia es muy difícil”.

Ante este panorama el plan contra incendios apostará a la prevención. Por esta razón ya comenzaron los trabajos desde inicios de año en 37 de los municipios prioritarios a atender. Algunos de ellos son los que comprende la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapotlán el Grande, San Gabriel, Tapalpa, Talpa, Mascota, entre otros.

Los ejes principales de la estrategia son monitorear los riesgos, dar mantenimiento a los caminos rurales y consolidar un sistema tecnológico que permita, de alguna manera, predecir los riesgos. Todo esto desde el aspecto de la prevención.

Alfaro Ramírez anunció que enviará al Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma de las leyes estatales de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente para prohibir las quemas agrícolas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, bajo el argumento de que son utilizadas “solo para limpia”, y “hay otras maneras de hacerlo”, precisó.

Esta reforma contempla la regulación de este tipo de quemas en los municipios bajo un calendario y sanciones que determinarán los municipios en sus reglamentos. Estas multas podrían ser desde los ocho mil 600 hasta los dos millones 170 mil pesos.

Puntualizó que pedirá a los diputados agilizar su aprobación para que exhorten a los municipios a crear reglamentaciones, todo esto antes de que lleguen los meses críticos, es decir, abril, mayo y junio.

En temas operativos, el plan consiste en incrementar la plantilla de brigadistas de 550 a 900 para la temporada de incendios. En total conformarán 63 brigadas, y harán uso de cuatro helicópteros además de casi 90 vehículos. Para esto habrá una inversión de 42 millones 600 mil pesos para adquirir un camión forestal, dos pipas, un helibalde, un vehículo unimog, equipar tres 4x4, y rentar un helicóptero.

Adicional, habilitarán una partida del programa Empleo Temporal para que los municipios contraten sus propias brigadas.

En el programa de combate a incendios trabajarán en conjunto SEMADET, Protección Civil Jalisco, CONAFOR, SADER, OPD Bosque La Primavera y las diferentes Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente.

jl