INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dictan la abrogación del sistema vs. corrupción  

(SIN FUNCIONES. El ayuntamiento ha omitido instalar una Secretaría Ejecutiva del organismo. Foto: Especial)

Regidores de San Pedro Tlaquepaque dieron una estocada mortal al sistema municipal anticorrupción. 

Las comisiones de Patrimonio, Reglamentos Municipales, Transparencia, Hacienda y Gobernación determinaron la desaparición del sistema al aprobar su abrogación. 

Para que sea definitiva la supresión del sistema, está pendiente que la decisión sea aprobada en el pleno del ayuntamiento. Esto podría ocurrir el viernes. 

La argumentación para suprimir el sistema se basa en que no ha cumplido sus atribuciones, para las cuales requeriría la instalación de una secretaría ejecutiva que nunca fue establecida. 

Los regidores debatieron el tema y decidieron la aprobación del dictamen que condenaba a la institución a desaparecer durante una sesión celebrada ayer. 

El sistema fue creado en 2017, pero inició actividades hasta 2018 sin estar completo. 

A partir de 2015 una reforma constitucional ordenaba a los estados crear sus sistemas estatales anticorrupción y, en 2017, Jalisco aprobó una ley local en la que se establecía la posibilidad de que los Municipios crearan sistemas locales anticorrupción. Fue entonces que se aprobó la creación del sistema en Tlaquepaque. 

Gabriel Navarro Flores, presidente del órgano de gobierno de la secretaría ejecutiva del Sistema Municipal Anticorrupción, consideró que esta decisión afecta los derechos de la ciudadanía. 

“Las consecuencias que puede traer es un retroceso obviamente en materia de transparencia y anticorrupción en el Municipio y en el estado, porque al día de hoy Tlaquepaque es el único que cuenta con un sistema conformado como tal desde 2018 que iniciamos. Y tenemos trabajo respaldado”. 

Navarro Flores aseguró que han cumplido con todas las atribuciones que no incluyen a la secretaría ejecutiva, entre ellas, el contacto ciudadano, lazos con instituciones de la sociedad civil, académicas, la creación de un reglamento interno, un plan de trabajo anual e informes cronológicos de trabajo con eventos desarrollados. 

El sistema ha firmado documentos con asociaciones de la sociedad civil, universidades, la Contraloría del Estado y el Congreso local, por ejemplo, para recibir apoyo en análisis de políticas anticorrupción y de políticas públicas. 

FRASE: 

“Las consecuencias que puede traer es un retroceso obviamente en materia de transparencia y anticorrupción en el Municipio y en el estado”: Gabriel Navarro Flores, Presidente del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal Anticorrupción 

jl/I